El canciller Héctor Timerman salió a minimizar el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no incluyera a la Argentina en los países de la gira que realizará por la región.

"Estados Unidos más que amistades, tiene intereses. Se están quedando en el chiquitaje de la telenovela y no en la película", afirmó el jefe de la diplomacia nacional al referirse a los dirigentes de la oposición y medios de prensa que criticaron la ausencia de Argentina en la agenda del mandatario norteamericano.

Días atrás, la Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense viajará en marzo a Brasil, Chile y El Salvador.

Más temprano, a través de Twitter, Timerman destacó que la relación entre la Argentina y Estados Unidos es "dinámica", aunque admitió que tiene "límites".

El canciller detalló que con Estados Unidos existen diferencias "en materia de compra de armas, acuerdos de seguridad y tratados de libre comercio", entre otros puntos.

Además, el titular de la cartera diplomática destacó la buena relación bilateral en temas como la seguridad nuclear, G-20 o terrorismo, aunque aclaró que "hay otros que marcan límites que no queremos, ni debemos, cruzar".

La explicación oficial de la Casa Blanca es que Obama no visitará países en los que se celebren elecciones este año, como es el caso de la Argentina, para no influir en su proceso interno.