El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, sostuvo que la proclamación de un Estado palestino sólo es posible con la "cooperación de Israel".

De esta forma, Abbas también descartó la posibilidad de proclamar un Estado palestino de forma unilateral, pese a que las negociaciones con Israel se encuentran estancadas desde hace cuatro meses por la insistencia israelí en construir en los territorios ocupados.

El jefe de la ANP que gobierna en Cisjordania también aseguró que el ex primer ministro israelí Ehud Olmert se había comprometido a retirar las tropas hasta las fronteras dispuestas antes de 1967, que a su vez ocupan territorios declarados palestinos por la ONU dos décadas antes, en el tratado que determinaba la creación de un estado israelí y otro palestino.

Sin embargo, Abbas advirtió que la ausencia de progresos en el conflicto podría tener "consecuencias peligrosas" y llevar "a una nueva intifada o a una revuelta popular palestina".

Luego de la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupó Jerusalén este, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que posteriormente Naciones Unidas determinó que deben quedar bajo la órbita palestina.

En 2005, el entonces primer ministro Ariel Sharón entregó la Franja de Gaza -gobernada hoy por los extemistas de Hamas- a los palestinos.

Durante ese conflicto bélico, Israel también ocupó la Península de Sinaí (devuelta a Egipto en 1982) y las Alturas del Golán (todavía ocupadas a Siria).