Advierten que la variante Delta podría romper la protección de las vacunas
Consta en informe interno del organismo estadounidense, citado por New York Times. Compara su contagiosidad con la de la varicela.
La variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela y podría causar una enfermedad grave, según un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, informó The New York Times.
El último acontecimiento se produce cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "con toda probabilidad" se impondrían nuevas pautas o restricciones en respuesta al resurgimiento de los casos de COVID-19.
Se ha culpado a la variante Delta de la explosión de infecciones no solo en los Estados Unidos, sino también en todo el mundo, incluso en varios países asiáticos donde los casos han aumentado en abrumadores sistemas de salud.
En China, las autoridades sanitarias informaron que el aumento más grave de infecciones en el país en meses se extendió a dos áreas más el sábado: la provincia de Fujian y la enorme megaciudad de Chongqing, con al menos 200 casos vinculados al grupo Delta en Nanjing hasta el sábado.
El informe estableció que la variante también tenía más probabilidades de romper las protecciones otorgadas por las vacunas, y agregó que la decisión de los CDC de revertir el curso de las pautas de enmascaramiento para ciudadanos completamente vacunados el martes se basa en el documento.
Aún así, las cifras de los CDC muestran que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en personas vacunadas, según expertos citados por el periódico.
La variante Delta, que se informó por primera vez en India, es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, según el informe.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo al Times que una nueva investigación mostró que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta portaban enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta.
Mientras tanto, un nuevo estudio de los CDC publicado el viernes mostró que tres cuartas partes de las personas que se infectaron con COVID-19 en eventos públicos en un condado de Massachusetts habían sido completamente vacunadas, lo que sugiere que la variante Delta del virus es altamente contagiosa.
El estudio identificó a 469 personas con COVID-19, el 74 por ciento de las cuales estaban completamente vacunadas, luego de grandes eventos públicos en el condado de Barnstable del estado. Las pruebas identificaron la variante Delta en el 90 por ciento de las muestras de virus de 133 personas.
La carga viral fue similar en las personas que estaban completamente vacunadas y en las que no lo estaban, dijeron los CDC. Las cargas virales altas sugieren un mayor riesgo de transmisión y suscitó la preocupación de que, a diferencia de otras variantes, las personas vacunadas infectadas con Delta puedan transmitir el virus, dijo.
El hallazgo del informe "es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de máscara actualizada de los CDC", dijo Walensky en un comunicado.
Los funcionarios advirtieron sobre el aumento de las infecciones por COVID-19 en los EE. UU., En particular entre aproximadamente la mitad de la población que permanece sin vacunar, a pesar de una implementación exitosa que ha visto un exceso de existencias del inoculante.
La vacilación de la vacuna entre grandes franjas del país, impulsada en gran parte por la desinformación, ha echado a perder las esperanzas del gobierno de controlar el virus a los pocos meses de que la vacuna sea aprobada para uso de emergencia.
Washington ha recurrido a métodos cada vez más contundentes para alentar a los ciudadanos restantes a que se vacunen, incluido el requisito de que los empleados federales reciban la vacuna o estén sujetos a pruebas obligatorias y otras restricciones.
El jueves, la administración de Biden pidió a los gobiernos estatales y locales que ofrezcan pagos de $ 100 para los estadounidenses recién vacunados, financiados con $ 350 mil millones en ayuda otorgada bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.