Al final, Snowden pidió asilo en Rusia
"Quiere quedarse hasta que pueda volar a América Latina", reveló Tatiana Lókshina de Human Rights Watch. Ayer, en el aeropuerto de La Habana, el rumor de su llegada causó un caos.
El exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos, expresó finalmente su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda volar a América Latina, donde varios países le han ofrecido asilo político.
"Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina", reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tatiana Lókshina. La activista de derechos humanos emitió estas declaraciones desde la reunión que mantenía, junto a otros militantes, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.
Mientras tanto, en La Habana, el rumor de la supuesta llegada del informático estadounidenseprovocó un enorme tumulto en el aeropuerto internacional tras el aterrizaje, el jueves, del vuelo 150 de la aerolínea rusa Aeroflot procedente de Moscú. Sin embargo, Snowden no había abordado el avión.
Un centenar de periodistas de medios extranjeros, algunos llegados el mismo día desde otros países, estaban aglomerados en las puertas de la terminal aérea cuando el avión de Aeroflot tocó tierra a las 18H38 locales.