Al gobierno de Biden despidió a un militar de alto rango que criticó el abandono de Afganistán
El Teniente Coronel Stuart Scheller criticó en un video la evacuación y fue echado por los altos mandos.
Un teniente coronel de la Infantería de Marina de Estados Unidos que publicó un video exigiendo la rendición de cuentas de los líderes militares sobre la evacuación de Afganistán fue relevado de sus funciones y dejará el servicio estadounidense, dijeron el viernes los marines y el oficial involucrado.
Stuart Scheller publicó su video en Facebook y LinkedIn el jueves, el día en que 13 miembros del servicio estadounidense, 11 de ellos marines y, según los informes , hasta 170 afganos, murieron en un ataque suicida con bomba en el aeropuerto de Kabul.
"He estado luchando durante 17 años", dijo Scheller, entonces comandante del batallón de entrenamiento de infantería avanzada. "Estoy dispuesto a tirarlo todo por la borda para decirles a mis líderes superiores: 'Exijo responsabilidad'".
Scheller dijo que conocía a alguien asesinado en Kabul, pero que estaba grabando su video "porque tengo un descontento y un desprecio cada vez mayores por ... la ineptitud percibida a nivel de política exterior, y quiero hacer algunas preguntas específicamente a algunos de mis líderes superiores".
Scheller dijo que estaba “dispuesto a arriesgar el puesto de comandante de mi batallón actual, mi retiro, la estabilidad de mi familia para decir algunas de las cosas que quiero decir”. Hacerlo, dijo, le daría “algo de autoridad moral para exigir la misma honestidad, integridad y responsabilidad para mis líderes superiores”.
Scheller criticó al comandante de la Infantería de Marina, David Berger , por una nota enviada a los marines sobre cómo se sentirían acerca de la presencia estadounidense de casi 20 años en Afganistán.
"He matado a personas y busco asesoramiento y está bien", dijo Scheller. “Hay un momento para eso. Pero la razón por la que la gente está tan molesta ... no es porque los marines en el campo de batalla decepcionaron a alguien ... la gente está molesta porque sus líderes superiores los decepcionaron. Y ninguno de ellos levanta la mano y acepta la responsabilidad o dice: 'Lo arruinamos'.