Alerta de sabotaje: Dos explosiones en los gasoductos Nord Stream disparan las alarmas de Occidente
Los gasoductos se encontraban fuera de servicio, sin embargo, se encontraban llenos de gas. Esto ha alzado las alertas de posible sabotaje con acusaciones cruzadas entre Occidente y Rusia.
Entre el lunes y martes de esta semana, se reportaron tres fugas, ocasionadas por dos explosiones, en las tuberías del Nord Stream 1 y 2 en zonas económicas de Suecia y Dinamarca, bajo el mar Báltico. Cabe destacar que los gasoductos se encontraban fuera de servicio, sin embargo, estaban llenos de gas.
Esta "extraña coincidencia" ha alzado las alertas de sabotaje en plena crisis energética entre Occidente y Rusia. El Nord Stream 1 lleva detenido semanas tras una fuga de aceite en la única estación rusa que aún operaba, mientras que el 2 nunca estuvo en funcionamiento, ya que Alemania lo suspendió poco antes de la invasión rusa a Ucrania.
"Es difícil imaginar que sea accidental", sostuvo Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, apuntando lo "inusual" de las tres filtraciones simultáneas a pesar de la distancia entre ellas.
La Armada danesa compartió imágenes que mostraban las grandes masas de burbujas en la superficie del agua que se formaron luego de las tres fugas, con un diámetro de entre 200 y 1.000 metros. Asimismo, el gobierno danés advirtió del efecto "perjudicial para el clima" del metano que ha subido a la atmósfera.
Por el momento, las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia están investigando los hechos, sin embargo, hay acusaciones cruzadas sobre su posible autoría. De acuerdo con el director del Centro de Estrategia y Seguridad Marítima de la Universidad de Kiel, Johannes Peters, “esto solo es especulación, pero Rusia podría querer lanzar una advertencia estratégica hacia la OTAN y Occidente para decir: 'Mira, somos capaces de manipular y sabotear la infraestructura del fondo del mar”, le informó a Reuters.
De parte de Ucrania, las acusaciones apuntan a un solo lugar, señalando el hecho como "un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión hacia la Unión Europea". No obstante, el Kremlin aseguró estar "muy alarmado" por lo sucedido. Además, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró frente a la pregunta de si se podría tratar de un sabotaje que “no se puede descartar ninguna versión”.