La Comisión Europea lanza este miércoles un aviso a España y, también Eslovenia, por "graves riesgos" de desequilibrios económicos excesivos que podrían afectar a la estabilidad de la eurozona y exige a ambos países que adopten medidas correctivas en los planes de estabilidad y reformas que deberán entregar a Bruselas antes de fin de mes.

Sin bien los datos que utiliza la Comisión para lanzar su aviso son de 2011, antes de que asumiera la presidencia de España Mariano Rajoy, el análisis de los desequilibrios lo realizó Bruselas en las últimas semanas.

En el informe preliminar publicado en noviembre, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos. Sólo Irlanda, Portugal y Chipre, todos países rescatados, presentan tantos indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en 5 casos.

Si el Ejecutivo comunitario considera insuficientes los planes de reformas que le envíen España y Eslovenia en abril -en el caso español, el Consejo de ministros tiene previsto aprobarlo el día 26-, se planteará en mayo dar un paso más en el expediente sancionador por desequilibrios excesivos.

Este expediente prevé multas de hasta el 0,1% del Producto Bruto Interno (PBI), 1.000 millones de euros en el caso de España. Pero las sanciones no son automáticas y sólo se aplican al final de un largo proceso si, después de múltiples avisos, los Estados miembros no siguen las recomendaciones de política económica de la Unión Europea (UE).

Lo que más le preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento de la desocupación, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al 10% que se considera aceptable).

El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6%); la deuda privada (218% del PBI, frente a un límite de 160%), la deuda pública (69% frente al 60%) y la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PBI, frente al límite del 35%).

El único desequilibrio que experimentó mejora en el último año es el de déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de riesgo), explicaron desde la Comisión, según despacho de Europa Press.