Alibaba disfruta de ventas récord por el Día del Soltero en China
El gigante tecnológico asiatico, Alibaba, marcó un nuevo récord al facturar unos 84.540 millones de dólares, durante su tradicional festival de compras del Día del Soltero.
El titán chino del comercio electrónico Alibaba disfrutó de ventas récord y de compras en el Día del Soltero. Todo esto le dio un impulso muy necesario a la empresa después de un año caliente en el que se convirtió en el símbolo de una represión gubernamental que golpeó al sector tecnológico del país.
La firma dijo que se gastaron más de 84 mil millones de dólares mientras el ejército de consumidores de China se derrochaba a pesar de una campaña de ventas más discreta después de la presión del gobierno para atenuar las promociones agresivas y el consumismo desenfrenado.
Las ventas combinadas con su rival de la industria JD.com ascendieron a 139 millones de dolares, lo que también fue un récord y aumentó alrededor de una quinta parte con respecto al año pasado.
Alibaba y JD.com informaron fuertes ventas de artículos como electrodomésticos, productos electrónicos, artículos para mascotas, cosméticos y otros artículos de cuidado personal.
Las acciones de JD.com subieron más del 4% en Hong Kong el viernes, aunque Alibaba bajó más del 1%.
El Día de los Solteros, llamado por la fecha del 11.11, comenzó hace más de una década y durante años fue un evento de un día y 24 horas el 11 de noviembre.
Sin embargo, los actores de la industria lo expandieron recientemente a una promoción extendida del 1 al 11 de noviembre, con muchos minoristas y plataformas que ofrecen descuentos y preventas incluso antes.
El festival de compras ahora eclipsa el Black Friday de EE. UU. y se ha convertido en un barómetro de la confianza del consumidor en la segunda economía más grande del mundo.
Preocupado por el hecho de que la gran tecnología se estaba volviendo demasiado poderosa y abusando de su dominio del mercado, el gobierno ha endurecido drásticamente la regulación este año.
La campaña ha sacudido a los inversores, recortando miles de millones de dólares de la capitalización de mercado de Alibaba, cuya participación se ha desplomado alrededor del 30% este año, así como a JD, Tencent y otros actores importantes.
En el comercio electrónico, el gobierno ha tenido como objetivo específico el supuesto abuso de los datos de los usuarios y las prácticas comerciales monopólicas por parte de las plataformas, como prohibir a los comerciantes vender sus productos en sitios rivales.
Sin embargo, es probable que las ventas al consumidor en constante aumento también sean bien recibidas por el gobierno, que se está moviendo para crear una economía impulsada por el consumidor más moderna, disminuyendo la dependencia tradicional de la manufactura, las exportaciones y la inversión gubernamental.