Amnistía Internacional acusa a Israel de imponer un apartheid a los palestinos
Las autoridades israelíes deben rendir cuentas por imponer un sistema de opresión y dominación contra los palestinos, dice Amnistía Internacional.
Israel está cometiendo “el crimen del apartheid contra los palestinos” y debe rendir cuentas por tratarlos como “un grupo racial inferior”, dice Amnistía Internacional en un nuevo informe, uniéndose a la evaluación de otros grupos de derechos humanos.
El informe de 280 páginas del principal grupo de derechos humanos detalla cómo las autoridades israelíes imponen un sistema de opresión y dominación contra los palestinos.
Su investigación condenatoria enumera una serie de abusos israelíes, que incluyen amplias incautaciones de tierras y propiedades palestinas , homicidios ilegítimos, traslados forzosos, drásticas restricciones de movimiento, detención administrativa y negación de la nacionalidad y la ciudadanía a los palestinos.
Los describe como componentes de un sistema que equivale al apartheid según el derecho internacional.
“Este sistema se mantiene por violaciones que Amnistía Internacional consideró que constituyen el apartheid como un crimen de lesa humanidad”, dijo el grupo en un comunicado.
Desde su establecimiento en 1948, Israel ha seguido una política de establecer y mantener una “mayoría demográfica judía”, dice el informe. Israel también ejerce un control total sobre la tierra y los recursos para beneficiar a los judíos israelíes, incluidos los que se encuentran en asentamientos ilegales .
Después de la guerra de 1967, durante la cual las fuerzas israelíes ocuparon toda la Palestina histórica, Israel “extendió esta política” a la Cisjordania ocupada, así como a la Franja de Gaza, que ha estado bajo un asedio devastador desde 2007.
Hoy, todos los territorios controlados por Israel continúan siendo administrados con el “propósito de beneficiar a los judíos israelíes en detrimento de los palestinos, mientras que los refugiados palestinos continúan siendo excluidos”, dijo el grupo con sede en Londres.