Arabia Saudita planea construir un sorprendente edificio de 120 kilómetros para 5 millones de personas
El rascacielos se construirá en el marco de proyectos de Neom del príncipe Mohammed bin Salman con el objetivo de dejar de depender del petróleo y diversificar su economía.
Arabia Saudita se embarcó en un ambicioso plan para construir la estructura más grande del mundo en el noroeste del reino, informó el periódico The Wall Street Journal (WSJ), después de ver cientos de páginas de documentos de planificación confidenciales que revelan por primera vez el diseño del plan.
La estructura, conocida como "Mirror Line" (Línea de Espejos), estará compuesta por dos edificios de vidrio reflectante que medirán hasta 488 metros de altura y se extenderán en paralelo durante 120 kilómetros a través de terrenos costeros, montañosos y desérticos.
Los dos edificios estarán conectados a través de pasarelas y un tren de alta velocidad pasará por debajo de ellos. Se espera que la estructura cueste mil millones de dólares una vez finalizada, y se proyecta que albergará a cinco millones de personas que podrán viajar de un extremo a otro en un tramo de 20 minutos.
Los documentos analizados son de 2021 e incluyen diseños conceptuales como agricultura vertical integrada, un puerto deportivo para yates y un estadio deportivo construido hasta 305 metros sobre el suelo.
La estructura es el epicentro de un proyecto de ciudades inteligentes sin emisiones de carbono llamado Neom, una iniciativa del príncipe heredero y gobernante de facto Mohammed bin Salman. Neom es propiedad del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita y forma parte de un marco llamado "Saudi Vision 2030", un plan que busca diversificar la economía de Arabia Saudita y reducir su dependencia del petróleo.
Si bien la fecha límite para construir Neom es 2030, el WSJ informó que una evaluación de impacto inicial de Mirror Line realizada en enero de 2021 dijo que el desarrollo tendría que construirse en etapas y podría demorar 50 años en completarse.
El diseño inicial de Mirror Line es de "Morphosis Architects", un estudio de arquitectura con sede en Estados Unidos, fundado por el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura Thom Mayne, e involucra al menos a otros nueve consultores de diseño e ingeniería.