Ayuso denunció a Sánchez ante la Corte española por malversar fondos europeos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, asegura que el presidente del gobierno destinó os 9 millones de euros como subvención directa al País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto de fondos europeos por parte del gobierno de Pedro Sánchez. De este modo, Madrid se convierte en la primera región en tomar esta medida.
Tanto la jefa del Gobierno de Madrid como otros presidentes autonómicos como el titular del Gobierno castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco, habían manifestado ya previamente su preocupación por la falta de información y lo que consideran reparto «arbitrario» por parte del Gobierno central de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Ayuso y Fernández Mañueco protestaron públicamente al tener constancia de que menos de un tercio de los 70.000 millones que llegarán a España hasta 2023 van a ser ejecutados a través de las propias comunidades autónomas. También se quejaron de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha distribuido nueve millones de euros de estos recursos sólo entre cuatro regiones – entre las cuales no están Madrid y Castilla y León: son País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana- para subvenciones de empleo.
De hecho, el Consejo de Ministros asignó por Real Decreto una subvención directa a estas cuatro comunidades por esta cantidad de 9 millones de euros.
Como primera medida, Díaz Ayuso apuntó, a finales del año 2021, su intención de llevar a Bruselas el reparto de los fondos Covid por esa «falta de transparencia» del Gobierno. Entiende la presidenta madrileña que el Ejecutivo central estaría «procurándose la Legislatura haciendo anuncios electorales con el dinero de todos».
De ahí que adelantara su intención de ir a Europa a preguntar «si esto se hace así y si es normal» el procedimiento de reparto de estos fondos. Ahora, a la espera de este paso ante las autoridades europeas, ya hay una denuncia interpuesta ante el Tribunal Supremo.