Finalmente el Estado Islámico de Afganistán se atribuyó el sangriento atentado en el aeropuerto de Kabul. Un funcionario talibán dijo que al menos 13 personas, incluidos niños, habían muerto. Un hospital quirúrgico dirigido por una organización benéfica italiana dijo que estaba tratando a más de 60 heridos. El Pentágono dijo que entre los heridos había personal estadounidense.

Las imágenes de video subidas a Internet por un periodista afgano mostraban un montón de cuerpos empapados de sangre en una calle rodeada de escombros. El hombre que lo filmaba lloraba.

"Podemos confirmar que la explosión en la Puerta de la Abadía fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate ", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en Twitter.

La explosión tuvo lugar en medio de multitudes fuera del aeropuerto, donde afganos desesperados se han concentrado con la esperanza de escapar en un puente aéreo que, según Estados Unidos, terminará el martes tras la rápida captura del país por parte de los talibanes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre la situación en Afganistán y  se encuentra en estos momentos en la Sala de Crisis, dice un funcionario de la Casa Blanca. El secretario de Defensa Lloyd Austin y el secretario de Estado Antony Blinken también están con él.

Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que las "próximas horas seguirán siendo extremadamente peligrosas en Kabul y en el aeropuerto", tras las dos explosiones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Irlanda, Macron dijo que la situación en torno al aeropuerto de Kabul se ha deteriorado gravemente. "Nos enfrentamos a una situación muy tensa y estamos coordinando con nuestros aliados estadounidenses", dijo Macron.

Macron dijo que, por razones de seguridad, el embajador de Francia no se quedará en Afganistán. Se marchará y tendrá su base en París."Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos binacionales y afganos que nos gustaría poder repatriar", dijo Macron.

Señaló que eso representa "varios cientos de personas que siguen en peligro.No puedo garantizar que tengamos éxito porque la situación de seguridad está más allá de nuestro control", dijo Macron.