Bolivia detuvo y entregó a la Argentina a un represor prófugo
Se trata de Luis Baraldini, que se desempeñó como jefe de la Policía de La Pampa durante la última dictadura. Era buscado desde 2003
El gobierno boliviano entregó este mediodía al ex militar argentino Luis Enrique Baraldini a autoridades de su país en un poblado fronterizo, tras existir orden de captura por violación a los derechos humanos, informó el ministro de Interior, Wilfredo Chávez.
"Hoy (domingo) en la madrugada se concretó la expulsión del señor Baraldini. Fue entregado a autoridades argentinas en (el poblado boliviano de) Bermejo" en la frontera con Argentina, dijo el ministro.
El ex coronel fue detenido ayer por la policía aeroportuaria en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde permanecía prófugo de la justicia argentina.
Baraldini logró sortear en 2010 el juicio contra los represores pampeanos responsables dela Sub Zona 14 que operaba en la provincia.
Sin embargo, durante ese debate fueron condenados varios de sus subalternos durante la dictadura, por detenciones ilegales y torturas.
El detenido tiene que enfrentar graves acusaciones por delitos de lesa humanidad y será sometido a un proceso de extradición, para que finalmente puedan juzgarlo los tribunales argentinos.
Durante la dictadura militar, Baraldini se convirtió en jefe de la policía provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa.
Luego de cumplir funciones en La Pampa, Baraldini fue trasladado en los años ochenta como agregado militar en Bolivia, donde fue profesor de oficiales de ese país.
En 1984, fue detenido cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia, pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las Leyes del Perdón.
Baraldini permanecía desde hace años en Bolivia, en la zona sur del país vecino, e incluso fue condecorado por los militares bolivianos y tenía una escuela de equinoterapia en Santa Cruz de la Sierra.