Boris Johnson investiga la situación fiscal de Amazon
El primer ministro inglés estará tres días en EE.UU. Se juntará con Jeff Bezos , dará un discurso en la asamblea general de la ONU y se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca.
Boris Johnson planea presionar al fundador de Amazon, Jeff Bezos, sobre el historial fiscal del gigante tecnológico cuando se reúnan cara a cara en Nueva York este lunes.
El primer ministro británico se reunirá con Bezos como parte de un viaje de tres días a Nueva York y Washington, donde Johnson se dirigirá a la asamblea general de la ONU y mantendrá conversaciones con el presidente estadounidense, Joe Biden, y su adjunta, Kamala Harris, en la Casa Blanca. .
Después de establecer planes de contingencia para hacer frente al COVID-19 en Inglaterra este invierno y realizar una reorganización despiadada de su equipo principal, Johnson espera cambiar el enfoque a la agenda global en su primer viaje fuera del Reino Unido desde el comienzo de la pandemia.
Amazon, que convirtió a Bezos, su fundador y exdirector ejecutivo que ahora es su presidente ejecutivo, en multimillonario, se ha enfrentado a preguntas persistentes sobre si paga su parte justa de impuestos, así como los términos y condiciones que enfrenta su fuerza laboral.
Recientemente se reveló que los ingresos de Amazon en el Reino Unido aumentaron en más del 50% en 2020 a 20,5 mil millones de libras, pero su división clave del Reino Unido pagó solo 18,3 millones de libras en impuestos directos.
El portavoz oficial del gobierno de Johnson dejó entrever que uno de los puntos principales sobre los que el mandatario hará especial hincapié en su reunión con Bezos es justamente el de la cuestión fiscal.
“Como saben, hemos sido un destacado defensor de una solución internacional a los desafíos fiscales que plantea la digitalización de la economía. Logramos un acuerdo en el G7 sobre impuestos digitales, por lo que buscaremos seguir por ese lado", afirmaron desde el gabinete del primer ministro británico.
Además, se cree que será un modo de generar mayor afinidad con el gobierno de Biden, quien ha mostrado una postura bastante más estricta a la hora de la recaudación impositiva respecto de las empresas digitales.