Caen las bolsas y crece la incertidumbre en la economía internacional
Las plazas bursátiles del Viejo Continente se retraían en torno al 2 por ciento; también en Asia hubo bajas generalizadas
Las principales bolsas europeas caían hoy a media jornada alrededor del 2 %, tras haber abierto al alza, por el temor a que se frene el crecimiento económico global, tras el derrumbe que se registró ayer en la mayoría de las plazas bursátiles del mundo.
París bajaba cerca de 2,2 %, Fráncfort caía 1,7 %, Londres perdía 2 %, Milán cedía 3,2 % y Madrid se dejaba 3,5 %.
El índice Nikkei de Tokio cedió un 2,2 % hasta su nivel más bajo de los últimos cinco meses arrastrado por la devaluación del dólar y por las pérdidas significativas registradas en la víspera en los mercados estadounidense y europeos.
Los mercados bursátiles del sudeste asiático, salvo Filipinas, cerraron con pérdidas lideradas por Vietnam.
Los malos datos económicos de Europa y de EE.UU. han desencadenado pérdidas generalizadas en los mercados de renta variable. Al mismo tiempo suben las primas de riesgo de la deuda soberana de muchos países europeos de la periferia.
La prima de riesgo o riesgo país mide el diferencial entre el bono de un país y el alemán a diez años -que se considera el más seguro- en el mercado secundario de deuda y señala la desconfianza de los inversores respecto a las posibilidades de que un país pague su deuda.
La prima de riesgo italiana ha superado los 200 puntos básicos, el máximo desde febrero. La rentabilidad de los bonos italianos a diez años se sitúa en el 2,7 %.
La prima de riesgo española ha superado los 150 puntos básicos por primera vez desde mediados de agosto y la rentabilidad del bono español es del 2,3 %.
En el caso de Grecia, la prima de riesgo era de 794 puntos y la rentabilidad del bono de 8,7 %.
Asimismo cae el precio del petróleo y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se paga algo por debajo de 83 dólares.
"Los inversores reducen sus riesgos", dijo el experto de Davy Research Conall Mac Coille.
Los últimos datos económicos de EE.UU. han reducido el apetito por el riesgo de los inversores pese a que todavía no está claro que se trate de un debilitamiento económico. En Europa, los títulos financieros lideraban las pérdidas: Deutsche Bank caía un 5 %, Commerzbank perdía un 4 %, BNP Paribas bajaba un 4,2 %, Barclays un 3,2 % y Credit Agricole lo hacía un 3,5.