Chile: un centenar de colegios tomados para exigir mejoras en la educación pública
Los universitarios anunciaron un paro nacional con movilización. Desde Carabineros informaron que no hubo desalojos, aunque en todos los establecimientos se han apostado guardias para controlar las protestas.
En Chile, hay más de cien colegios tomados para exigir mejoras en la educación pública. Los universitarios anunciaron un paro nacional con movilización.
Desde Carabineros informaron que no hubo desalojos, aunque en todos los establecimientos se han apostado guardias para controlar las protestas.
Los estudiantes reclaman que la educación pública pase de manos de los municipios al Estado nacional para que se distribuyan mejor los recursos. Aducen que, con el actual esquema, las instituciones educativas dependen del dinero con que cuenta cada ayuntamiento, lo que refuerza la desigualdad en un país con una acentuada estratificación social.
Además, reclaman una mejora en las estructuras, así como "boleto estudiantil todo el año", debido a que, ahora, los estudiantes pagan casi una tercera parte del precio de un billete normal sólo durante el periodo escolar. Este reclamo generó un ardoroso conflicto durante el Gobierno de Michelle Bachelet.