A pesar de que China prohíbe el uso de Twitter a 1.400 millones de ciudadanos, sus autoridades locales están derrochando en publicidad global en el sitio, lo que ayuda a convertir al país en el mercado publicitario extranjero de más rápido crecimiento de la plataforma y uno de los más grandes fuera del país. 

Una revisión de licitaciones gubernamentales, documentos presupuestarios y tuits promocionados disponibles públicamente de 2020 a 2022 muestra que las autoridades locales y las oficinas de propaganda del Partido Comunista Chino para ciudades, provincias e incluso distritos de todo el país acudieron en masa a Twitter (TWTR.N) para comprar anuncios.

Las promociones, a menudo subcontratadas por los gobiernos locales a los medios estatales, presentaban atracciones locales, así como logros culturales y económicos, a una audiencia internacional, y estaban permitidas bajo una exención a la prohibición de Twitter sobre la publicidad en los medios estatales.

La revisión muestra por primera vez cuán importante se ha vuelto China para Twitter, bajo la presión de los inversionistas para cumplir con los objetivos de crecimiento a medida que su negocio en EE. UU. se estanca. Viene con la compañía involucrada en una batalla legal con el presidente ejecutivo de Tesla (TSLA.O) , Elon Musk, quien está tratando de retirarse de su oferta no solicitada de $ 44 mil millones para comprar Twitter

Cuatro fuentes dijeron que las operaciones en China se convirtieron en una fuente de enfrentamientos internos entre equipos deseosos de maximizar la oportunidad de ventas y otros preocupados por la óptica de hacer negocios con entidades afiliadas al estado en un momento de creciente tensión entre Beijing y Washington.

Los tratos de Twitter en China pueden salir a la luz el martes cuando el comité judicial del Senado de EE. UU. celebre una audiencia para considerar una denuncia de un informante presentada por el exjefe de seguridad de Twitter, Peiter Zatko.

Entre otras afirmaciones, la denuncia de 84 páginas alega que "los ejecutivos de Twitter sabían que aceptar dinero chino ponía en riesgo a los usuarios en China" y que "le dijeron al Sr. Zatko que Twitter dependía demasiado del flujo de ingresos en este momento para hacer algo más que intentar para aumentarlo". Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones. Twitter niega las acusaciones. Zatko, a través de un abogado, se negó a comentar.

Dos personas con conocimiento del asunto dijeron que el equipo de ventas de Twitter en China cortejó activamente a los gobiernos locales del país como parte de su estrategia global para competir por el negocio publicitario con rivales tecnológicos como Google de Alphabet y Facebook de Meta .

Las empresas de juegos, comercio electrónico y tecnología en China también son clientes clave de Twitter, según dos fuentes. Las ventas de Twitter de anuncios en el extranjero a clientes chinos se estiman en "cientos de millones de dólares al año", dijeron las personas, la mayoría provenientes de estas empresas.

Las personas con conocimiento del asunto declinaron ser identificadas citando acuerdos de confidencialidad.

Twitter se negó a comentar sobre las discusiones internas y su desempeño de ventas en China. Un portavoz dijo que la compañía nunca ha ocultado el hecho de que hace negocios con entidades comerciales chinas.

La compañía prohibió la publicidad política y en los medios estatales en 2019, aunque un anuncio de blog de agosto de ese año permitió una exclusión de los anuncios "de cuentas (de medios estatales) dedicadas exclusivamente a contenido de entretenimiento, deportes y viajes". En marzo de este año, sin embargo, se rescindió esa exención, prohibiendo efectivamente a las empresas de medios estatales anunciarse en Twitter por completo.

En una publicación de blog de Twitter de marzo, la vicepresidenta de políticas públicas globales de la compañía, Sinéad McSweeney, dijo que se crea "un grave desequilibrio de información" cuando los gobiernos que bloquean el acceso a Twitter dentro de su estado continúan usándolo para sus propias comunicaciones.

Aún así, se encontró docenas de anuncios de gobiernos locales chinos, así como de los propios medios estatales, publicados en Twitter desde marzo. Twitter, al igual que otras plataformas, también obtiene ingresos cuando los anunciantes envían anuncios a través de una plataforma en línea de autoservicio.

Twitter dijo que está mejorando la tecnología de detección automática dirigida a actividades que violan las políticas de la plataforma. "Este trabajo es desafiante y sabemos que tenemos más por hacer", dijo la compañía en un comunicado.

El principal órgano de propaganda del Partido Comunista Chino y el ministerio de cultura y turismo del gobierno central, ambos con sede en Beijing, no respondieron a una solicitud de comentarios.

La región de China de Twitter ha visto una mejora de 800 veces en los ingresos desde 2014, el crecimiento más rápido a nivel mundial, según la biografía de LinkedIn ahora eliminada del director general de Twitter Greater China, Alan Lan. La biografía fue revisada por Reuters a fines de agosto antes de que fuera eliminada.

Twitter se negó a comentar sobre el número en la biografía ni a permitir que Lan, quien dirige el equipo de ventas de China con sede en Singapur, esté disponible para hacer comentarios.

Las autoridades locales chinas continuaron comprando anuncios y contenido de redes sociales extranjeras incluso después de que la pandemia de COVID-19 desencadenara el cierre de las fronteras del país, según una revisión de 36 licitaciones de gobiernos locales disponibles públicamente, documentos presupuestarios de 2020-2022 y cuentas de redes sociales. No quedó claro de inmediato por qué dichos anuncios se colocaron con China efectivamente cerrada.

"La vida siempre es inusualmente brillante porque estamos en Wuhan", decía un tuit promocionado de la cuenta @Visit_Wuhan en julio de 2021, parte de una licitación del gobierno de 2 millones de yuanes ($289,000).

Otro tuit promocionado de septiembre de 2022, una cuenta verificada de la provincia de Shaanxi, famosa por sus Guerreros de terracota, instó a los usuarios a "¡Date prisa y sígueme a Shaanxi para sentir su encanto!".  

Algunos altos ejecutivos de Twitter con sede en Washington, preocupados de que la expansión de su negocio en China pudiera ser contraproducente para la empresa, presionaron para que las ventas a cuentas afiliadas al gobierno chino se frenaran por completo durante la administración del expresidente de EE. UU. Donald Trump a medida que empeoraron las tensiones con Beijing en 2020. , según dos fuentes.

Twitter se negó a comentar sobre las discusiones internas.

Un intento de establecer lo que habría sido la primera oficina de ventas de la compañía en China continental se cerró en 2019 por preocupaciones de seguridad de datos, dijeron las fuentes, ya que las tensiones internas se arremolinaron sobre las operaciones de la compañía en China.

Twitter no respondió a las preguntas sobre las conversaciones de la oficina continental.

La revisión de Reuters de más de 300 cuentas que representan a los gobiernos locales encontró que, en el momento de la publicación de esta historia, menos de una docena fueron etiquetadas por Twitter como medios afiliados al estado. Los documentos de licitación disponibles públicamente revisados por Reuters muestran que la gran mayoría de estas cuentas están subcontratadas a los medios estatales.

@iChongqing_CIMC, una operación estatal pagada por la metrópolis suroccidental de Chongqing, así como las cuentas verificadas @PDChinaLife y @PDChinaSports, administradas por el Diario del Pueblo oficial del Partido Comunista, continuaron anunciando en Twitter hasta el mes pasado. Tanto el Diario del Pueblo como iChongqing no respondieron a una solicitud de comentarios.

GARRAPATAS AZULES

A medida que el negocio creció, las cuentas del gobierno local chino aumentaron sus demandas a la empresa, solicitando verificaciones de marca azul tal como lo hacen las cuentas en otros lugares, o ayuda con la actividad negativa dirigida a sus cuentas, dijeron dos fuentes.

"Algunas de las cuentas del gobierno se quejaban antes con sus representantes de ventas de Twitter cuando había cosas negativas o bots", dijo una persona familiarizada con las operaciones de ventas de Twitter en China, y agregó que Twitter solo actuó ante las quejas sobre cuentas de spam que comentan o interactúan con el gobierno local chino. cuentas 

La compra de anuncios en Twitter por parte de entidades afiliadas al estado se produjo cuando la policía china aumentó los arrestos de ciudadanos que encontraron formas de usar la plataforma para criticar a las autoridades, según la cobertura de noticias chinas de los casos judiciales.

Los tribunales chinos han sentenciado a decenas de personas en los últimos tres años por usar Twitter y otras plataformas extranjeras para criticar a las autoridades, según registros judiciales y artículos de prensa.

China rara vez comenta sobre tales casos, pero cuando lo hace, justifica el castigo acusando a los críticos de tratar de subvertir el régimen.