Al menos quince computadoras del ministerio de Defensa israelí, en las que se procesaba permisos de entrada a palestinos, fueron atacados con un virus troyano. Los piratas informáticos lograron introducir el virus y bloquear las computadoras de la oficina de Coordinación de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) palestinos, así como de otras organizaciones gubernamentales de Israel, dijo el diario sin dar otras precisiones.

El troyano fue enviado en un mensaje de correo electrónico que supuestamente enviaba el servicio de seguridad general interior israelí, el "Shabak", filtración que detectó la empresa de seguridad informática Seculert. La empresa de seguridad mencionada detectó la amenaza cibernética el 15 de enero al identificar el virus, llamado Xtreme RAT.

"El tema es muy preocupante porque se trata del COGAT, encargado de emitir los permisos de entrada a Israel", señaló el diario citando fuentes de la compañía. El medio de Tel Aviv señala que las sospechas apuntan a que el origen del ciberataque está en Gaza y que sus autores tuvieron pleno control a distancia y durante varias semanas de las computadoras alcanzadas.

Expertos en seguridad informática citados por la publicación afirman, igualmente, que los autores pertenecen al mismo grupo que atacó varios sitios de la policía de israelí en 2012, obligando al organismo a desconectar sus computadoras de internet. El correo electrónico que expandió el virus procedía de una cuenta de gmail e incluía varios documentos adjuntos sobre actividades terroristas en la última década.

La empresa de seguridad informática advirtió a las autoridades de la amenaza, pero el gobierno no se pronunció sobre el tema.