Comienza el juicio civil a Strauss-Kahn
En Nueva York se abrirá el proceso civil contra el ex director gerente del FMI por el intento de violar a la empleada de un hotel.
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn enfrentará este miércoles en Nueva York la apertura del proceso civil por intentar violar a la empleada de un hotel, dos días después de ser imputado en Francia por su vinculación con una red de prostitución.
Se trata de la primera audiencia del caso, en el que la justicia penal de Estados Unidos retiró los cargos contra Strauss-Kahn, pero por el que el economista francés y candidato presidencial tuvo que renunciar como titular del FMI el año pasado.
La audiencia se realizará en un tribunal de Nueva York y será presidido por el magistrado Douglas McKeon. Ni Strauss-Kahn, ni Nafissatou Diallo, la mujer agredida sexualmente, están obligados a asistir a la cita, cuyo inicio está previsto para las 15 (hora de Argentina), informó la agencia de noticias Europa Press.
Diallo denunció a Strauss-Kahn por agresión sexual durante un hecho ocurrido en una habitación del hotel Sofitel de Nueva York el 14 de mayo de 2011, provocando la detención del ex director del FMI y un escándalo internacional.
Sin embargo, Strauss-Kahn logró evitar en este caso la causa penal porque los fiscales consideraron que el testimonio de la empleada carecía de fiabilidad y presentaba contradicciones que no se habrían podido sostener ante un jurado.
No obstante, el proceso en la justicia civil que comienza este miércoles podría saldarse a favor de la denunciante, una situación que ya se ha dado en Estados Unidos.
Los abogados de Strauss-Kahn pidieron que se cerrara la demanda civil argumentando que su cliente gozaba en ese momento de inmunidad judicial por ser director del FMI.
Pero el juez McKeon indicó que dará a cada una de las partes "la oportunidad de defender sus argumentos", antes de dar a conocer su decisión en las semanas siguientes.
Si la justicia decide que Strauss-Kahn no puede ser procesado, "será el fin del caso", según sus palabras.
Si, en cambio, el juez acepta los argumentos de los abogados de Diallo, según los cuales, Strauss-Kahn no tenía inmunidad diplomática, empezará entonces un largo proceso.
La apertura del juicio civil en Nueva York tiene lugar luego de que Strauss-Kahn fuese inculpado el lunes en Francia por "proxenetismo en banda organizada" por los jueces a cargo del llamado caso del hotel Carlton, en Lille, norte del país.
Ese día, el economista de 62 años quedó en libertad bajo control judicial, luego de pagar una fianza de 100.000 euros y diversas medidas cautelares, entre ellas la prohibición de entrar en contacto con los otros inculpados, las partes civiles del proceso y los testigos, así como la de no hablar con ningún medio de comunicación sobre los hechos.
Los magistrados a cargo del caso Carlton de Lille tratan de determinar si Strauss-Kahn sabía o no que eran prostitutas las participantes en fiestas libertinas en las que él estuvo.
El economista francés admitió que participó en las fiestas sexuales pero dijo que no sabía que las mujeres eran prostitutas.
La apertura del proceso civil en Estados Unidos contra Strauss-Kahn y su imputación en Francia, se producen un mes antes de que se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
Hasta su caída en desgracia el año pasado, era el candidato favorito de los franceses para suceder a Nicolás Sarkozy en las encuestas. Actualmente, el mandatario saliente encabeza los sondeos seguido muy de cerca por François Hollande, el aspirante del Partido Socialista, que sigue apareciendo como ganador de la segunda vuelta.