Construirán un edificio mega gigante como para albergar 20 Empire State
Según los desarrolladores, la estructura se convertirá en el edificio urbano más grande del mundo.El rascacielos sería lo suficientemente grande como para contener 20 Empire State.
El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MBS), anunció los planes para construir un nuevo y ambicioso proyecto de desarrollo en la capital del país, Riyadh, llamado "The Mukaab", que significa un cubo en árabe.
Según los desarrolladores, la estructura se convertirá en el edificio urbano más grande del mundo. El rascacielos sería lo suficientemente grande como para contener 20 Empire State Buildings y albergaría a cientos de miles de residentes.
Los planes para Mukaab o el centro de New Murabba fueron anunciados el 16 de febrero por MBS, quien también es presidente de New Murabba Development Company (NMDC). La compañía antes mencionada es una empresa comercial recién fundada por el Príncipe Heredero de Arabia Saudita y administrará el proyecto.
Su objetivo es desarrollar el centro moderno más grande del mundo en Riyadh, en línea con Saudi Vision 2030. El rascacielos tendrá la forma de un cubo de 400 metros de altura, 400 metros de ancho y 400 metros de largo.
Se dice que el diseño del cubo es el estilo arquitectónico tradicional Najdi de la región. El Mukaab será desarrollado por NMDC de Arabia Saudita utilizando el Fondo de Inversión Pública (PIF) del Reino, que es el fondo de riqueza soberana de $ 620 mil millones liderado por MBS. Según las noticias árabes, la estructura de "experiencia inmersiva" albergará 2 millones de metros cuadrados de superficie. El proyecto también se convertiría en la estructura más alta de la ciudad.
La estructura en forma de cubo que, según los desarrolladores, será el centro moderno más grande del mundo y "la nueva cara de Riyadh", también será el primer destino inmersivo que se creará con la última tecnología holográfica digital y virtual. El proyecto también llega dos años después de que el Príncipe Heredero de Arabia Saudita anunciara su ciudad futurista NEOM de $ 500 mil millones en el noroeste del país.
El proyecto New Murabba estará ubicado en la ciudad capital en la intersección de las carreteras King Salman y King Khalid en el noroeste de Riyadh, según noticias árabes. También ofrecerá experiencias únicas de vida, trabajo y entretenimiento en un radio de 15 minutos a pie y tendrá su propio sistema de transporte interno, dijo el PIF. Agregó que también estará a solo 20 minutos en automóvil del Aeropuerto Internacional King Khalid del país.
“El primer destino inmersivo y experiencial del mundo. Donde la hospitalidad, el comercio minorista y el ocio alcanzan nuevos niveles, todo en entornos impresionantes y en constante cambio. Una puerta de entrada a otro mundo”, decía el sitio web New Murabba. El proyecto total abarcará más de 25 millones de metros cuadrados de superficie que albergará más de 104.000 unidades residenciales, 9.000 habitaciones de hotel y más de 80 lugares culturales y de entretenimiento.
En un comunicado, el PIF también dijo que el proyecto se centrará en el concepto de sostenibilidad e incluirá características como espacios verdes y senderos para caminar y andar en bicicleta en un intento por promover estilos de vida saludables y activos y actividades comunitarias. El Mukaab también comprenderá un museo icónico, una universidad de tecnología y diseño, y un teatro inmersivo de usos múltiples.
Además, se dedicarán 980.000 metros cuadrados a espacios comerciales, 1,4 millones de metros cuadrados a oficinas y otros 1,8 millones de metros cuadrados a instalaciones comunitarias junto con una universidad centrada en la tecnología y el diseño. El proyecto, que se espera que finalice en 2030, contribuirá con 180 000 millones de SAR (47 000 millones de dólares) al PIB no petrolero y creará 334 000 empleos directos e indirectos en los próximos siete años, dijo el PIF.
El video promocional de New Murabba parece sacado de una película de ciencia ficción con cápsulas espaciales, dragones e incluso rocas flotantes. La estructura agregará más de 19 kilómetros cuadrados a la ciudad capital y ayudará a hacer de Riyadh, "una de las 10 ciudades más habitables del mundo". También comprenderá una torre sobre una base espiral donde se alojarán los espacios y actividades antes mencionados.