Corea del Norte confirmó la detención de un ciudadano estadounidense por "actos hostiles"
Merrill Newman fue acusado de realizar actos "contra la dignidad y la soberanía" del país y realizó "calumnias" contra el sistema. Es un veterano de la guerra de Corea.
Corea del Norte confirmó por medio de un comunicado la detención del ciudadano estadounidense Merrill Newman, de 85 años, acusado de cometer "actos hostiles" contra el país. "Una institución relevante de la República Popular Democrática de Corea detuvo al ciudadano de Estados Unidos Merrill Edward Newman por cometer actos hostiles contra el país tras entrar bajo la apariencia de un turista", señaló el comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.
Merrill, veterano de la Guerra de Corea (1950-1953), fue detenido el 26 de octubre cuando se disponía a tomar su avión de regreso tras finalizar una visita turística de 10 días, con lo que se convierte en el segundo estadounidense detenido en Corea del Norte junto al guía turístico y misionero cristiano Kenneth Bae.
Según el gobierno, el californiano "admitió todos sus crímenes y se disculpó por ello", luego de que las investigaciones realizadas "mostraran con claridad" a través de "evidencias" sus actos hostiles. "Maté muchos civiles y soldados del Ejército norcoreano y destruí muchos objetivos estratégicos durante la Guerra de Corea. Admito haber cometido actos indelebles y ofensivos", según la declaración firmada por Newman.
"Sé que no puedo ser perdonado por mis ataques, pero pido perdón de rodillas y con sinceridad al Gobierno y el pueblo norcoreano ya que no quiero ser castigado", añadió en la declaración Newman, quien se mostró "arrepentido" y seguro que no volverá a "cometer jamás" actos contra Corea del Norte. La semana pasada Estados Unidos solicitó a Corea del Norte que libere a los dos estadounidenses arrestados, ya que considera que las detenciones en el país comunista se producen de manera "muy arbitraria", según el secretario de Estado, John Kerry.
Para Corea del Norte, Newman realizó actos "contra la dignidad y la soberanía" del país y realizó "calumnias" contra el sistema, al margen de haber intentado "buscar espías y terroristas que realizaran actos de vigilancia y actividades subversivas" contra el país durante la Guerra de Corea. Según sus investigaciones, el veterano "era miembro activo como asesor de la `Unidad Kuwol`", perteneciente al Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde el final de la guerra entre las dos Coreas.
"Es un criminal porque planeó actividades subversivas y de espionaje contra Corea del Norte y en este transcurso se vio involucrado en los asesinatos de miembros del Ejército norcoreano y de civiles inocentes", según el comunicado. Por su parte, el otro detenido, Kenneth Bae, fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado el 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, que pena cometer un delito con el objetivo "de derrocar al gobierno".