La tercera prueba de armas de Corea del Norte este mes involucró el simulacro de disparo de un misil transportado por ferrocarril, dijo el medio estatal KCNA.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que había detectado lo que supuso eran dos misiles balísticos de corto alcance lanzados hacia el este el viernes desde la provincia de Pyongan del Norte en la costa noroeste de Corea del Norte.

La agencia oficial de noticias KCNA dijo el sábado que se llevó a cabo un simulacro de tiro para "verificar y juzgar la competencia en los procedimientos de acción del regimiento ferroviario", que Corea del Norte probó por primera vez en septiembre pasado , diseñado como un potencial contraataque. atacar a cualquier fuerza amenazante.

Fue la tercera vez que Corea del Norte lanza misiles balísticos desde el día de Año Nuevo, un ritmo inusualmente rápido de pruebas de armas. Los dos lanzamientos anteriores involucraron lo que los medios estatales llamaron "misiles hipersónicos" , capaces de alcanzar altas velocidades y maniobrar después del lanzamiento.

El simulacro se produjo pocas horas después de que Pyongyang criticara la búsqueda de nuevas sanciones de la ONU por parte de Estados Unidos por una serie de lanzamientos recientes como una "provocación" y advirtió sobre una fuerte reacción.

El líder norcoreano, Kim Jong-un , no asistió al simulacro. KCNA dijo que se llevó a cabo "con poca antelación" por parte del estado mayor militar, pero el regimiento golpeó con precisión el objetivo establecido en la costa este con "dos misiles guiados tácticos".

El regimiento “demostró una alta maniobrabilidad y una tasa de impactos”, y discutió formas de “establecer un sistema operativo de misiles transportado por ferrocarril adecuado en todo el país”, dijo KCNA.