Crisis en el ejército canadiense por reiterados casos de agresión sexual
Anita Anand ha sido nombrada nueva ministra de Defensa en lugar de Harjit Sajjan, cuyo mandato se vio empañado por no haber abordado rigurosamente las denuncias de agresión sexual.
Hace casi un año que el ejército de Canadá se ha visto envuelto en una crisis ya que un oficial superior tras otro ha sido investigado por acusaciones de conducta sexual inapropiada o encubrimiento.
Hasta el momento, siete generales han estado implicados en el escándalo de la bola de nieve, que ha socavado tanto la confianza pública en la institución como la moral dentro del ejército que evidenció la falta de transparencia sobre cómo la institución maneja las denuncias de índole sexual.
El día martes, el primer ministro, Justin Trudeau, destituyó al ministro de Defensa, Harjit Sajjan, durante una inauguración del gabinete, reemplazándolo por Anita Anand, la ex ministra de adquisiciones.
Sajjan se había desempeñado como ministro de Defensa durante seis años, pero su mandato se vio empañado por las críticas de que su oficina no abordó por completo el acoso sexual en el ejército.
El escándalo estalló en febrero cuando el ex jefe de personal de la defensa Jonathan Vance fue acusado de conducta sexual inapropiada.
Más tarde, Vance fue acusado de obstrucción a la justicia, pero no de conducta sexual inapropiada. Pero poco después, su reemplazo, un almirante que se había comprometido a acabar con la agresión sexual en las fuerzas armadas, fue investigado por la policía militar.
Luego, en octubre, el general de división Peter Dawe fue retirado de una revisión de la respuesta del ejército a la conducta sexual inapropiada después de que se supo que una vez había proporcionado una referencia de carácter para un soldado condenado por agresión sexual.
La semana pasada, el teniente general Steven Whelan, quien fue un oficial superior reemplazado acusado de agresión sexual, fue investigado por conducta sexual inapropiada. Whelan solo fue relevado de su cargo después de que el informe del Globe and Mail provocó protestas.
“Estamos tratando con una institución donde la confianza es el producto principal para que la institución funcione. Las investigaciones contra algunos de los líderes más importantes pueden afectar seriamente esa confianza”, dijo Charlotte Duval-Lantoine, miembro del Instituto Canadiense de Asuntos Globales que se especializa en liderazgo e integración de género en el ejército.