Docenas de solicitantes de asilo que fueron reconocidos oficialmente por el Ministerio del Interior como vulnerables y potencialmente necesitados de protección han muerto en alojamientos del gobierno , y documentos internos no revelados previamente sugieren que varios de los casos involucraron fallas en la protección.

Los nuevos datos obtenidos en una investigación conjunta del Observer y Liberty Investigates han encontrado al menos 107 muertes de solicitantes de asilo que recibieron alojamiento del Ministerio del Interior entre abril de 2016 y mayo de 2022, mucho más de lo admitido oficialmente. Ochenta y dos han muerto desde enero de 2020.

Al menos 17 personas murieron por suicidio o sospecha de suicidio, según el análisis de los registros del Ministerio del Interior publicados bajo las leyes de información. La mitad de los que han muerto desde el comienzo de 2020 (41) fueron marcados por tener un "elemento de salvaguardia", una etiqueta que los funcionarios asignan a las personas reconocidas por tener vulnerabilidades o necesidades, como un problema de salud.

Un portavoz del departamento negó que tener una bandera de protección significara que una persona necesitaba protección. Sin embargo, salvaguardar es el término que utiliza el Ministerio del Interior para describir sus responsabilidades para garantizar la seguridad de los niños y adultos vulnerables en su alojamiento.

Un parlamentario afirmó que habían perdido la vida debido a “la crueldad y la incompetencia”. Otro dijo que el gobierno tenía preguntas que responder.

Hubo cuatro muertes en 2019, subiendo a 36 en 2020, 40 el año pasado y seis en lo que va del año. Un aumento constante en los números acomodados por el Ministerio del Interior no parece explicar el aumento abrupto de la tasa de mortalidad.

Los expertos temen que se hayan perdido oportunidades para salvar vidas. Los detalles de varios casos plantean interrogantes sobre aparentes “fallos sistémicos”, incluidas posibles lagunas en las políticas de salvaguardia y supuestos lapsos posteriores.