El ex juez Baltasar Garzón, defensor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que su cliente reciba asilo diplomático en Ecuador sin ser detenido al abandonar la embajada donde se encuentra refugiado en Londres.

En una rueda de prensa ofrecida en Brisbane (Australia), donde participó de una conferencia, Garzón explicó que acudir a la CIJ (que dirime disputas entre Estados) es una de las opciones que se están estudiando para garantizar la seguridad de Assange.

Suecia reclamó su extradición para juzgarlo por los delitos sexuales de los que se lo acusa en ese país y Assange, quien defiende su inocencia en ese caso, teme que una vez allí sea extraditado a Estados Unidos. En ese marco, cree que en Estados Unidos puede ser procesado por las actividades de WikiLeaks (que difundió en 2010 numerosos documentos del Pentágono y diplomáticos de Estados Unidos) y condenado a muerte.

Garzón explicó que el Reino Unido está obligado, por el Derecho Internacional, a ofrecer a Assange la posibilidad de asilarse en Ecuador sin correr riesgo de ser detenido en el momento en que abandone la embajada ecuatoriana, donde se refugió después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazara su último recurso en junio.

En el caso de que la CIJ se pronunciase a favor de que Assange reciba asilo, podría obligar a Londres a negociar con Quito, según dijo el ex magistrado a los medios australianos. Garzón señaló que solicitará al Reino Unido que tome varias medidas provisionales por motivos humanitarios, aunque no precisó cuáles, para garantizar la seguridad de su cliente.

Por otro lado, aclaró que Assange "no se niega a ser juzgado en Suecia". El gobierno ecuatoriano pidió garantías a Suecia de que no será trasladado a Estados Unidos en relación con las actividades de Wikileaks. "Cuando se ofrezcan esas garantías, no habrá ningún problema. Es muy sencillo, no necesitamos ninguna otra explicación", afirmó Garzón.