Una serie de ataques violentos contra periodistas afganos por parte de los talibanes está provocando una alarma creciente sobre la libertad de los medios de comunicación del país, y un periodista de alto nivel declaró que “la libertad de prensa ha terminado”.

Mientras circulaban imágenes y testimonios a nivel internacional del arresto y la brutal flagelación de dos reporteros que fueron detenidos mientras cubrían una manifestación por los derechos de las mujeres en Kabul el miércoles, Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas expresaron su preocupación por la reciente serie de ataques.

En solo dos días de esta semana, los talibanes detuvieron y luego liberaron al menos a 14 periodistas que cubrían las protestas en Kabul, y al menos seis de estos periodistas fueron víctimas de violencia durante sus arrestos o detenciones, informó el CPJ.

A otros periodistas, incluidos algunos que trabajan con la BBC, también se les impidió filmar la protesta el miércoles.

Las autoridades talibanes también detuvieron brevemente el martes a un fotoperiodista de Tolonews , Wahid Ahmadi, confiscando su cámara e impidiendo que otros periodistas filmaran la protesta que estaba cubriendo.

Las renovadas amenazas contra los medios de comunicación coincidieron con el anuncio del nuevo Ministerio del Interior talibán de que prohibía las protestas no autorizadas .

“Los talibanes están demostrando rápidamente que las promesas anteriores de permitir que los medios independientes de Afganistán continúen operando de manera libre y segura son inútiles”, dijo Steven Butler, coordinador del programa de Asia del CPJ.

"Instamos a los talibanes a que cumplan esas promesas anteriores, que dejen de golpear y detener a los periodistas que hagan su trabajo y permitan que los medios de comunicación trabajen libremente sin temor a represalias".

Patricia Gossman , directora asociada para Asia de Human Rights Watch, también se hizo eco de los comentarios. “Las autoridades de los talibanes afirmaron que permitirían que los medios de comunicación funcionen siempre que 'respeten los valores islámicos', pero están impidiendo cada vez más que los periodistas informen sobre las manifestaciones. Los talibanes deben asegurarse de que todos los periodistas puedan realizar su trabajo sin restricciones abusivas o sin temor a represalias ”, dijo.