Desde Brasil desmienten que haya bases de la OTAN y Rusia en Sudamérica
El ministro de Defensa, Amorim, dijo que su gobierno rechaza el establecimiento de unidades militares de países ajenos, tras los rumores de instalaciones en Colombia y Venezuela.
"No veo nada que preocupe por el momento, pero es evidente que nosotros no deseamos ni a la OTAN ni a ningún otro tipo de alianza militar de afuera en nuestra región, yo escuché desmentidos de parte de Venezuela sobre esa posibilidad (de instalar unidades rusas)", señaló el funcionario.
Amorin hizo estas declaraciones durante un encuentro con corresponsales extranjeros en la sede del Ministerio de Defensa, en Brasilia, según consignó la agencia de noticias ANSA.
Carlos Pinzón, titular de Defensa colombiano, se reunió la semana pasada con el director de seguridad de la OTAN, Stephen Smith, para comenzar a implementar un acuerdo firmado en 2013.
Y el ministro de Defensa ruso, Serghei Choigu, dijo que su país podría fijar una base en Venezuela, lo cual fue desmentido por el canciller venezolano, Elias Jaua, durante una breve visita a Brasilia a fines de febrero.
"El consejo de Defensa Sudamericano tiene por regla que todos los acuerdos en el área militar deben ser comunicados al Consejo, el ministro de Defensa de Colombia es un buen amigo, siempre fue muy transparente conmigo", comentó Amorim.