España desmanteló una red internacional de captación y envío de yihadistas para la organización fundamentalista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), asentada en territorios de Siria e Irak. Los arrestados son españoles y marroquíes, salvo uno de nacionalidad argentino del que no se suministraron mayores datos.
 
Según informó hoy la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, la acción tuvo lugar el pasado viernes en Madrid y hasta el momento hay ocho detenidos en los doce allanamientos realizados. De acuerdo a lo informado por la Policía, el principal líder de esta célula residía en España tras ser apresado en Afganistán en el año 2001 y haber estado detenido en la prisión militar de Guantánamo. 

Entre los detenidos figura también un hermano de una persona vinculada a los atentados del 11M en Madrid, pero que en su momento no llegó a ser juzgado por esos hechos. Esta es la cuarta operación en el últimno año contra redes de envío de yihadistas. El pasado 30 de mayo, Policía y Guardia Civil desarticularon en Melilla una red que los enviaba a Libia y Mali y detuvieron a seis personas, entre ellas el primer yihadista español retornado de Mali tras pasar allí por los campamentos de entrenamiento que del Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUJAO). 

En marzo, la Policía y las autoridades marroquíes desmantelaron otra red especializada en captar fundamentalistas y detuvieron a tres personas en Melilla, a otras tres en Marruecos y a una séptima en Málaga. El cabecilla de aquella célula era el converso español Mustafá Maya Amaya, residente en la misma Melilla. Aquella red disponía de ramificaciones en numerosos países tales como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria y enviaba yihadistas a Malí y Siria, concretamente al EIIL, Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).