En los Estados Unidos, crecen los temores entre expertos, políticos y ex generales sobre el aumento del extremismo de derecha en el ejército y la amenaza potencial que podría representar para la democracia estadounidense.

Incluso cuando el Departamento de Defensa emite nuevas políticas para erradicar el extremismo en sus filas, algunos expertos advierten que las salvaguardas no van lo suficientemente lejos, dejando las próximas elecciones vulnerables a ataques, así como temores sobre una "insurgencia" violenta más amplia por parte de radicales de derecha.

"Estamos detrás de la pelota sobre lo que sabemos sobre los terroristas domésticos en los Estados Unidos", dijo Paul Eaton, un general de división retirado del ejército estadounidense y asesor principal de la organización sin fines de lucro VoteVets.

Eaton y otros dos generales retirados del ejército escribieron recientemente un artículo de opinión en el Washington Post el mes pasado advirtiendo sobre la amenaza de un golpe en las elecciones de 2024. Los generales advirtieron que podría tener éxito con la ayuda de elementos militares deshonestos. Contemplaron la posibilidad de una ruptura de la cadena de mando, a lo largo de líneas partidistas, a raíz de una elección impugnada con "unidades deshonestas organizándose entre sí para apoyar al 'legítimo' comandante en jefe".

Eaton dijo en una entrevista que el ejército estadounidense y las fuerzas del orden tienen un historial de subestimar la amenaza de la extrema derecha.