Más de 2.000 personas en total han sido detenidas en toda Rusia por protestar contra la movilización militar parcial del presidente Vladimir Putin , incluidas 798 personas detenidas en 33 ciudades el sábado, según el grupo de seguimiento independiente OVD-Info.

Reuters informa que las frustraciones incluso se extendieron a los medios pro-Kremlin, y un editor del canal de noticias estatal RT dijo que problemas como el envío de documentos de convocatoria a los hombres equivocados estaban "enfureciendo a la gente".

Cuando se le preguntó el sábado al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov , por qué tantos rusos abandonaban el país, señaló el derecho a la libertad de movimiento.

Por otro lado, los dos legisladores más importantes de Rusia han expresado su preocupación por la forma en que se está desarrollando la campaña de movilización en el país.

Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara alta de Rusia , el Consejo de la Federación, dijo que estaba al tanto de los informes de hombres que no deberían ser elegibles para el reclutamiento.

“Tales excesos son absolutamente inaceptables. Y considero absolutamente correcto que estén provocando una fuerte reacción en la sociedad”, dijo en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

En un mensaje directo a los gobernadores regionales de Rusia, de quienes dijo que tenían “total responsabilidad” de implementar la convocatoria, escribió: “Asegúrense de que la implementación de la movilización parcial se lleve a cabo en pleno y absoluto cumplimiento de los criterios descritos. Sin un solo error.”

Vyacheslav Volodin, otro aliado de Putin y presidente de la Duma Estatal , la cámara baja de Rusia, expresó sus puntos de vista en una publicación separada.

“Se están recibiendo denuncias”, dijo. “Si se comete un error, es necesario corregirlo… Las autoridades de todos los niveles deben comprender sus responsabilidades”.