La comunidad internacional acusa directamente a Muamar el-Gaddafi por la represión indiscriminada que, según cifras no oficiales, ya dejó más de 600 muertos.

“Gaddafi es uno de los gobernantes que más tiempo estuvo en la región: asumió en 1969. Permaneció en el gobierno con una sostenida forma de represión a sus opositores y reformas electorales que lo perpetuaron en el poder. El común denominador de su gobierno fue mantenerse en el cargo a la fuerza”, explicó el coordinador del Observatorio de Medio Oriente del Centro Argentino de Estudios Internacionales, Diego Fossati.

El analista internacional remarcó que “en la región, la figura del monarca es una cuestión muy común. Por un lado hay primeros ministros pero detrás siempre hay un príncipe avalando decisiones importantes. Gaddafi quiso asumir ese doble rol”.

Alianzas internacionales. “Las alianzas de la región se clasifican en dos grupos: políticas y económicas. Libia es el cuarto productor de petróleo de la región y mantuvo siempre sendos tratados con la Unión Europea y Estados Unidos. Lo político fluctuó en base al extremismo de la gestión de Gaddafi pero lo económico no se cortó nunca”, señaló Fossati.