Estados Unidos representa más de un tercio de la expansión de la producción mundial de petróleo y gas planificada para mediados de siglo, a pesar de sus afirmaciones de liderazgo climático, según una investigación.

Canadá y Rusia tienen los siguientes mayores planes de expansión, calculados en función de la cantidad de dióxido de carbono que es probable que se produzca a partir de nuevos desarrollos, seguidos por Irán, China y Brasil. Los Emiratos Árabes Unidos, que este año acogerán la cumbre anual de la ONU sobre el clima, la Cop28, que se celebrará en Dubai en noviembre, ocupan el séptimo lugar en la lista.

Los datos, en un informe del grupo de campaña Oil Change International, también mostraron que cinco "países del norte global" -EE.UU., Canadá, Australia, Noruega y el Reino Unido- serán responsables de poco más de la mitad de toda la expansión planificada a partir de nuevos yacimientos de petróleo y gas hasta 2050.

Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de toda la expansión del petróleo y el gas planificada para las próximas tres décadas serían más que suficientes para impulsar las temperaturas globales mucho más allá del límite de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales que los países acordaron en 2021 en la Cop26 en Glasgow, reveló el informe.

La Agencia Internacional de Energía advirtió en 2021 que no se podrían realizar nuevas exploraciones y desarrollos de petróleo y gas si el mundo se mantenía dentro del límite de 1,5 °C. Pero sólo un puñado de países con reservas de petróleo y gas están renunciando a nuevas exploraciones y perforaciones.

Romain Ioualalen, líder de políticas globales de Oil Change International y coautor del informe, dijo que los países deben detener la expansión de los combustibles fósiles. "Es simple: cuando estás en un hoyo, el primer paso es dejar de cavar", dijo. “La crisis climática es de naturaleza global, pero es atrozmente injusta. Un puñado de las naciones más ricas del mundo están arriesgando nuestro futuro al ignorar voluntariamente los llamados a eliminar rápidamente los combustibles fósiles”.

El informe, titulado "Destructores de Planetas: cómo los planes de extracción de petróleo y gas de 20 países corren el riesgo de encerrarse en el caos climático", encontró que 20 países eran responsables de planes para nuevos desarrollos de petróleo y gas para 2050 que agregarían alrededor de 173 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esa cantidad es la misma que las emisiones de toda la vida de 1.100 centrales eléctricas alimentadas con carbón, o más de 30 años de las emisiones anuales de Estados Unidos.

Por el contrario, si los países renunciaran a poner en producción nuevos yacimientos de petróleo y gas, la disminución de los yacimientos existentes significaría que la producción mundial de petróleo y gas se desaceleraría aproximadamente un 2% anual desde ahora hasta 2030, y un 5% anual desde 2030 hasta 2050.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha intensificado los llamados a los países para que abandonen los combustibles fósiles, advirtiendo sobre una “locura moral y económica” , y ha dicho que los intereses de los combustibles fósiles tienen “a la humanidad agarrada por el cuello” . Convocará una conferencia de líderes mundiales a finales de este mes en Nueva York para tratar de obtener nuevos compromisos para abordar la crisis climática.

Ha dicho a los líderes mundiales que se les permitirá participar en la cumbre, al margen de la asamblea general anual de la ONU, sólo si pueden demostrar que tienen planes claros de implementación para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos medios revelaron el fin de semana que Rishi Sunak, el primer ministro del Reino Unido, había sido advertido sobre la estricta política de la ONU sobre si los líderes podían participar antes de que tomara la muy inusual decisión de no asistir a la asamblea general de la ONU.

Sunak prometió durante el verano “maximizar” las operaciones de petróleo y gas del Reino Unido en el Mar del Norte, con decenas de nuevas licencias potenciales.

Tessa Khan, directora ejecutiva de la organización de campaña del Reino Unido Uplift, dijo: "A menudo nos dicen que el Reino Unido es un líder climático, pero esta investigación confirma que ahora somos parte de un pequeño club de países que están teniendo una enorme papel en el impulso de la crisis climática. Sabemos que no podemos seguir abriendo nuevos yacimientos de petróleo y gas si queremos un mundo habitable, pero eso es exactamente lo que está haciendo este gobierno”.

Y añadió: “Rishi Sunak debe dejar de ceder ante las demandas de las empresas de combustibles fósiles, que continúan obteniendo ganancias obscenas mientras millones de nosotros no podemos permitirnos calentar nuestros hogares”.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Energética y Net Zero del Reino Unido dijo: “Este informe ignora los grandes avances que hemos dado para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Entre 1990 y 2021, reducimos las emisiones en un 48% y al mismo tiempo hicimos crecer nuestra economía en un 65%, descarbonizándonos más rápido que cualquier otro país del G7.

“Incluso en 2050, cuando hayamos alcanzado el cero neto, se estima que el Reino Unido todavía puede estar usando una cuarta parte del gas que utilizamos ahora y, además de fortalecer nuestra seguridad energética, una investigación independiente ha demostrado que el gas producido en el país consume en promedio cuatro veces más limpio que las importaciones”.