El gobierno de Ucrania ha criticado a Luiz Inácio Lula da Silva por sus esfuerzos para negociar un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú, e invitó al líder brasileño a visitar el país devastado por la guerra y ver por sí mismo las consecuencias de la invasión rusa.

Los comentarios se produjeron un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, visitara Brasilia y elogiara los llamamientos de Lula a un acuerdo negociado. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo el martes que Kiev estaba observando los esfuerzos de Lula para resolver el conflicto "con interés", pero criticó al gobierno brasileño por dar el mismo peso a "la víctima y el agresor".

El portavoz, Oleg Nikolenko, confirmó que Lula había sido invitado a visitar Kiev “para comprender las verdaderas causas de la agresión rusa y sus consecuencias para la seguridad mundial”.

Lula se ha negado a suministrar armas a Ucrania y sugirió que Brasil podría liderar un “club de la paz” de países neutrales para mediar en las discusiones entre las dos partes, como parte de sus esfuerzos por devolver al país sudamericano a la relevancia internacional tras el aislamiento de Jair. Años de Bolsonaro.

Un enfoque no alineado es coherente con la larga tradición de paz y cooperación de la política exterior de Brasil. Pero Occidente ve cada vez más la neutralidad de Brasil en la guerra como sesgada hacia Rusia.

“Si quieres que te tomen en serio como mediador de la paz en este conflicto, debes visitar ambos lados. No solo Rusia”, dijo Bruna Santos, directora del Instituto Brasil en el centro de estudios Wilson Center.

El mes pasado, el principal asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, se reunió con Vladimir Putin en Moscú para discutir las perspectivas de paz y organizar la visita de Lavrov a Brasilia.

Hablando el lunes junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, Lavrov elogió los esfuerzos de Brasil para las conversaciones de paz y expresó su gratitud por su "comprensión de la génesis de la situación".

El portavoz del consejo de seguridad nacional de EE.UU., John Kirby, acusó a Brasil el lunes de “repetir la propaganda rusa y china sin mirar en absoluto los hechos”.

Lula había enloquecido las plumas con comentarios durante el fin de semana que sugerían que ambas partes eran responsables del conflicto y que Estados Unidos y la Unión Europea no estaban comprometidos con la búsqueda de la paz.

“Europa y Estados Unidos terminan contribuyendo a la continuación de esta guerra”, dijo Lula desde Abu Dhabi el domingo, después de haber dicho un día antes en Beijing que Estados Unidos debe “dejar de alentar la guerra”.

La visita de estado de Lula a China la semana pasada, parte de su reinicio diplomático , habrá irritado aún más a los funcionarios en Washington a la luz de las crecientes tensiones internacionales.