Egipto: Mubarak nego´los cargos en su contra
El juicio se lleva adelante en una academia de policía a las afueras de El Cairo, seis meses después del levantamiento que forzó su renuncia, el 11 de febrero. Previo al comienzo, al menos 53 personas resultaron heridas en El Cairo por enfrentamientos en la calle.
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak negó los cargos en su contra en el primer día de su histórico juicio. Sentado en una camilla, dijo al tribunal que no fue responsable de la sangrienta represión de la revuelta que lo derrocó, ni haberse enriquecido de manera ilegal en sus casi 30 años en el poder.
El juicio se lleva adelante en una academia de policía a las afueras de El Cairo, seis meses después del levantamiento que forzó su renuncia, el 11 de febrero. La TV estatal egipcia, que transmitió el juicio en directo y mostró las primeras imágenes de Mubarak desde el 10 de febrero, cuando dio un desafiante discurso negándose a dimitir.
El presidente del tribunal inauguró la sesión y pidió a los 600 asistentes mantenerse tranquilos. El juicio contra el ex presidente egipcio se reanudará el próximo 15 de agosto, según anunció el magistrado encargado del caso, Ahmed Refaat, que explicó que el ex mandatario permanecerá ingresado hasta entonces en un centro hospitalario en las afueras de El Cairo.
Mubarak, que gobernó Egipto tres décadas en estrecha alianza con Estados Unidos, está acusado de haber ordenado las casi 850 muertes que se produjeron durante la represión de los 18 días de manifestaciones que desembocaron en su caída, así como por abuso de poder y enriquecimiento ilícito. El ministro de Justicia egipcio, Mohamed el-Guindi, dijo este año que Mubarak podría ser condenado a muerte si es hallado culpable de ordenar la represión.
Previo al comienzo del juicio, al menos 53 personas resultaron heridas en El Cairo por enfrentamientos en la calle.