El acuerdo para iniciar un diálogo establece que la paz es "una obligación de ambas partes" y ubica a Cuba y Noruega como garantes de las conversaciones, y a Chile y Venezuela como acompañantes.

De ese acuerdo, que la prensa viene revelando de a tramos, el presidente Juan Manuel Santos dará detalles probablemente antes de fin de semana, según medios bogotanos.

El texto firmado en La Habana el lunes contiene seis aspectos: política de desarrollo agrario integral; participación en política; fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas; víctimas y reparación; e implementación, verificación y refrendación del eventual acuerdo.

El documento, que empezó a ser discutido en febrero, señala que la paz "es una obligación de ambas partes" y establece algo que ya había trascendido el mismo lunes: que la mesa de diálogo se instalará en octubre en Oslo, capital noruega, pero que su sede principal será La Habana, aunque podrá sesionar en otros países.

El texto compromete a las partes a "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera" e "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas".


También afirma que se desarrollarán conversaciones "con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes" y que "de acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros".

Caracol Radio aseguró, en tanto, que las conversaciones se iniciarían "sin un cese de hostilidades entre las partes y sin cese al fuego".