El Congreso asegura que Bolsonaro debería ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad
El presidente brasileño fue señalado por la respuesta "macabra" y "descuidada" a la pandemia y el "abandono deliberado" de los pueblos indígenas.
Jair Bolsonaro debería ser acusado de crímenes de lesa humanidad y encarcelado por su reacción "macabra" a un brote de Covid que ha matado a más de 600.000 brasileños, incluido un número desproporcionado de ciudadanos indígenas, según una investigación del Congreso.
Dos de las acusaciones más dramáticas contra el presidente brasileño , asesinato y genocidio de las poblaciones indígenas del país, fueron eliminadas de un borrador anterior del informe el martes por la noche después de las conversaciones entre los senadores de la oposición que participan en la investigación.
Pero el borrador final sugiere que el comité recomendará que el presidente de Brasil sea acusado de nueve delitos distintos, incluidos charlatanería, incitación a cometer delitos, propagación de gérmenes patógenos y crímenes de lesa humanidad.
La investigación, que los rivales políticos de Bolsonaro esperan que arruine sus posibilidades de reelección, se inició en abril y está programado para concluir el próximo martes cuando los senadores voten sobre su informe final.
Ese documento de 1.180 páginas, que ataca salvajemente la respuesta pandémica anticientífica y "descuidada" de la administración Bolsonaro, será una lectura profundamente incómoda para el líder de extrema derecha de Brasil y decenas de aliados, contra quienes también se recomiendan cargos.
“No debemos olvidar nunca lo que sucedió en este país o las personas inocentes que perdieron la vida como resultado del manejo imprudente de la pandemia por parte del gobierno”, dice el borrador final del informe.
“El presidente cometió muchos delitos y los pagará”, dijo el miércoles el presidente de la investigación, el senador Omar Aziz, en una audiencia en la capital, Brasilia, antes de la presentación oficial del documento.