El Costa Concordia naufragó por “una cadena de descuidos, errores y deficiencias”
Los peritos atribuyen las graves consecuencias de los daños que sufrió el crucero a la "violación de normas de seguridad" y a una "tripulación insuficientemente preparada" por lo que "la naviera Costa podría y debería haberlo evitado".
Una cadena de descuidos, errores y deficiencias, entre las que se destacan la violación de normas de seguridad y una tripulación insuficientemente preparada, provocó el naufragio del crucero "Costa Concordia", dice el informe final de 270 páginas sobre lo ocurrido.
Los peritos atribuyen las graves consecuencias de los daños que sufrió el crucero a la "violación de normas de seguridad" y a una "tripulación insuficientemente preparada" por lo que "la naviera Costa podría y debería haberlo evitado".
Por el naufragio, ocurrido el 13 de enero frente a las costas de la isla italiana de Giglio, murieron 32 personas.
Según el informe citado por "La Repubblica", el empleado de la naviera que estuvo en contacto con el "Costa Concordia" "no parecía estar a la altura de lo ocurrido en el barco". Además, tampoco se utilizó el generador eléctrico con el que contaba la nave.
El informe rebatiría así la postura de la empresa propietaria del barco, "Costa Crociere", que culpó de lo ocurrido únicamente al capitán, Francesco Schettino, quien modificó la ruta de la embarcación y la acercó a la isla.
"Costa Crociere" emitió un comunicado en el que negaba todas las acusaciones y aseguró que el informe debe discutirse abiertamente.
Los resultados del análisis de la caja negra del barco se darán a conocer el próximo 15 de octubre.