El futbolista Luis Díaz se reencontró con su padre, que había sido secuestrado por el ELN
El secuestro de los padres de Luis Díaz tuvo lugar el 28 de octubre en Barrancas, La Guajira, cuando fueron interceptados por hombres armados en moto. La madre fue liberada rápidamente, pero el padre sólo recuperó la libertad la semana pasada y recién ahora, en la concentración de la Selección Colombia en Barranquilla, se reencontró con el futbolista de la Premier League.
El futbolista colombiano Luis Díaz vivió un emotivo reencuentro con su padre luego de que este fuera liberado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras permanecer secuestrado durante 12 días en una zona montañosa de Colombia. La Federación Colombiana de Fútbol compartió en sus redes sociales el conmovedor abrazo entre el delantero del Liverpool y su padre, Luis Manuel Díaz Jiménez.
Este reencuentro tuvo lugar en Barranquilla, donde la selección colombiana se prepara para enfrentar a Brasil en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Después de días de incertidumbre, la familia de Díaz pudo reunirse en un emotivo encuentro que estuvo cargado de emoción y alegría.
El secuestro de los padres de Luis Díaz tuvo lugar el 28 de octubre en Barrancas, La Guajira, cuando fueron interceptados por hombres armados en moto. Afortunadamente, su madre fue liberada horas después, mientras que su padre fue liberado la semana pasada en una zona montañosa de difícil acceso, tras la intervención de intermediarios de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.
El ELN reconoció la autoría del secuestro, aunque se presume que utilizaron una banda local llamada "Los primos" para llevar a cabo el rapto. La liberación de Díaz Jiménez se produjo en un contexto en el que el gobierno colombiano exige al ELN que se comprometa a cesar los secuestros y libere a quienes permanecen en cautiverio, lo que ha generado un debate sobre la voluntad de diálogo de la guerrilla.
El secuestro de Díaz Jiménez ha tenido repercusiones en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, abriendo el debate sobre la voluntad de la guerrilla para cesar esta práctica. El ELN justificó los secuestros como una forma de financiación, lo que ha generado un llamado a cesar esta práctica que ha afectado a miles de personas en Colombia.
El secuestro es una práctica reiterada en el conflicto interno colombiano, y su liberación ha generado un impacto significativo en la sociedad colombiana y en las negociaciones de paz en el país.