El gobierno colombiano y las FARC anunciaron este viernes un acuerdo en el tema del narcotráfico y el cultivo de drogas, el tercer compromiso alcanzado en el marco del diálogo de paz en Cuba.
 
"Hemos llegado a un acuerdo sobre el cuarto punto de la agenda (...) tercero en discusión", denominado "solución al problema de las drogas ilícitas", según señala un comunicado conjunto leído por representantes de Cuba y Noruega, al cierre de un nuevo ciclo de diálogos en La Habana.
 
El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle y su equipo comparecieron en una rueda de prensa conjunta con los delegados de las FARC, liderados por el número dos de la guerrilla Luciano Marín, alias "Iván Márquez".
 
El anuncio ocurre nueve días antes de las elecciones presidenciales. Por la mañana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon conjuntamente con la guerrilla del ELN una tregua unilateral "electoral" de ocho días entre el 20 y el 28 de mayo en Colombia.
 
El acuerdo en el tema del narcotráfico y el cultivo de drogas es el tercero al que ambas partes llegan en el proceso de paz iniciado en octubre de 2012 en Oslo y trasladado un mes después de forma permanente a La Habana.
 
Antes, el gobierno y las FARC alcanzaron compromisos para una reforma agraria y para asegurar la participación política de la guerrilla cuando dejen las armas. La mesa de diálogo negociaba sobre el tema de las drogas desde finales de noviembre de 2013.
 
Colombia celebra el próximo 25 de mayo unas elecciones presidenciales en las que Juan Manuel Santos buscará su reelección para un segundo mandato. El mandatario ha hecho del cierre de un tratado de paz con las FARC uno de los principales objetivos de su gobierno.