El monte Aso, que suele ser un destino turístico en la principal isla sureña del país, Kyushu, arrojó columnas de ceniza a 3,5 kilómetros de altura el miércoles cuando hizo erupción dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia japonesa elevó su nivel de alerta para el volcán a 3 en una escala de 5, le dijo a la gente que no se acercara y advirtió del riesgo de grandes bloques volcánicos y flujos piroclásticos en un radio de aproximadamente 1 km alrededor del cráter Nakadake de la montaña.

La agencia agregó que los flujos piroclásticos podrían extenderse a áreas dentro de unos 2 km. También advirtió a la gente sobre posibles cenizas grandes, según la emisora ​​de servicio público NHK.

La ciudad poblada más cercana de Monte Aso es Aso, que tiene una población de aproximadamente 26.500 personas. Se espera que las cenizas que caen de la montaña de 1.592 metros en la prefectura de Kumamoto bañen las ciudades cercanas.

El monte Aso tuvo una pequeña erupción en 2019, mientras que el peor desastre volcánico de Japón en casi 90 años mató a 63 personas en el monte Ontake en septiembre de 2014. Japón tiene 110 volcanes activos y monitorea 47 constantemente.