El premio Nobel de la Paz fue para la Unión Europea
El Premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado a la Unión Europea, por su contribución a la paz y los derechos humanos en los últimos 60 años.
El Premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado a la Unión Europea, por su contribución a la paz y los derechos humanos en los últimos 60 años.
Así lo anunció en la mañana del viernes el Oslo el Comité Nobel y reprodujo la agencia de noticias DPA.
Este viernes, la Fundación Nobel otorgó en Oslo (capital de Noruega) el premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. Según información de que se conoció pasadas las 6 de la mañana (hora argentina), el máximo galardón fue otorgada la comunidad política europea.
La Unión Europea ya había sido nominada ya en ediciones anteriores por su papel como "proyecto exitoso de paz" al lograr la integración de los países del Viejo Continente.
Otros aspirantes para esta edición son el obispo mexicano José Raúl Vera López, los cubanos Óscar Elias Biscet y las Damas de Blanco, y las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes fueron nominadas por quinto año consecutivo.
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración común de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, el 1 de noviembre de 1993.
Este premio se produce en un momento en que la unidad europea es puesta a prueba por las crisis en la zona euro. En sus pronósticos del jueves por la noche, se destacó que la UE -un proyecto inicialmente concebido para evitar nuevas guerras en el Viejo Continente-, contribuyó a estabilizar a Europa. Un detalle: Noruega, país anfitrión del Nobel de la Paz, no es miembro de la UE.