En cementerios clandestinos de El Salvador se encontraron en los últimos cinco años 513 cadáveres sepultados por grupos violentos, cuando sólo en 2010 se registraron en este país 1.600 desaparecidos. El único criminalista forense de El Salvador, Israel Ticas, dijo que la mayoría de estos cementerios clandestinos han sido localizados en predios baldíos que colindan con las colonias (barrios) dominadas por las pandillas o en zonas de cultivos agrícolas.

Ticas apuntó que la mayoría de los cuerpos exhumados pertenecen a mujeres y jóvenes sepultados hace dos años o menos. "De los 513 cuerpos que se han recuperado, un 95 por ciento se trata de menores de 17 años y un 85 por ciento pertenece a mujeres", señaló.

El último hallazgo ha sido en el municipio de Sacacoyo, La Libertad, a 31 kilómetros de la capital. El criminalista aseguró, que los departamentos (provincias) de La Libertad y San Salvador son donde más cementerios clandestinos se han encontrado.

Hasta agosto de 2011 el Instituto de Medicina Legal (IML) de ese país registra 625 desaparecidos sólo en cinco municipios del departamento de San Salvador. En 2010 fueron registrados 1.600 los desaparecidos, en su mayoría de manera forzosa, y luego localizados sus cadáveres en cementerios clandestinos, arrojados a la orilla de una carretera o ríos.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, con un promedio de 12 asesinatos diarios. El 53 por ciento de los crímenes son cometidos por pandillas.