El ultraderechista Steve Bannon se entregaría este jueves a la fiscalía de Nueva York por malversación de fondos
Medios estadounidenses confirmaron que el ex consejero de Donald Trump estaba siendo acusado de fraude por malversación de fondos para la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur del país.
Se espera que este jueves, la antigua mano derecha del expresidente Donald Trump, Steve Bannon, se entregue a las autoridades para enfrentar cargos relacionados con lavado de dinero y un presunto fraude a los donantes de la campaña "Construiremos el muro" fronterizo.
De acuerdo con The Washington Post, CNBC y la cadena CNN, los cargos a los que se enfrenta Bannon actualmente son similares a los de un enjuiciamiento federal anterior que terminó abruptamente en el 2020, justo antes del juicio. Trump, quien en su momento era presidente de los Estados Unidos, indultó a Bannon en su último día en el cargo.
Sin embargo, a pesar del indulto, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan volvió a abrir la investigación este año. Se estima que de los US$ 25 millones recaudados por la campaña, Bannon desvió US$ 1 millón para pagar a un presunto cómplice y cubrir cientos de miles de dólares en gastos personales.
De igual manera, aparte de la acusación por fraude y conspiración contra los donantes de la campaña, también tiene dos cargos por lavado de activos, que podrían costarle entre 5 a 15 años de cárcel.
"Estoy orgulloso de ser una voz líder en la protección de nuestras fronteras y la construcción de un muro para mantener a nuestro país a salvo de las drogas y los delincuentes violentos", anunció Bannon en un comunicado, y agregó: "Vienen tras todos nosotros, no solo el propio Trump y yo mismo. Nunca voy a dejar de luchar. De hecho, todavía no he comenzado a luchar. Tendrán que matarme primero".
Fuentes familiarizadas con el asunto le aseguraron a CNN que los fiscales de Manhattan habían citado los registros bancarios y trabajaron en silencio en la investigación durante el año pasado. A la par, también investigaban a Trump y su negocio de bienes raíces.