Elon Musk finalmente comprará Twitter por USD 44 mil millones
Elon Musk ha ofrecido completar su propuesta de adquisición de Twitter por USD 44 mil millones en un dramático cambio de opinión luego de querer retirarse del acuerdo acordado.
Los abogados de Elon Musk confirmaron en una presentación judicial que el hombre más rico del mundo está preparado para seguir adelante con la compra de Twitter en los términos acordados luego de meses de conflictos legales.
La presentación siguió a un informe de Bloomberg el martes de que el director ejecutivo de Tesla había escrito a Twitter ofreciendo cerrar el trato al precio original de $ 54.20 por acción, lo que resultó en una suspensión temporal de la cotización de las acciones de la compañía cuando el precio se disparó más de 12% en Nueva York. Las acciones cerraron con una subida del 22,2% a 52 dólares.
Musk se había fijado para un enfrentamiento en la corte con Twitter el 17 de octubre , con múltiples comentaristas legales advirtiendo que tenía pocas posibilidades de éxito en su intento de cancelar el trato.
“Le escribimos para notificarle que las partes de Musk tienen la intención de proceder al cierre de la transacción”, decía el aviso, presentado por los abogados de Musk ante el tribunal de cancillería de Delaware, que estaba supervisando el juicio. La presentación agregó que el aplazamiento del juicio de Delaware y la obtención del financiamiento de la deuda eran condiciones previas.
En respuesta, Twitter dijo: “La intención de la empresa es cerrar la transacción en $54,20”, aunque no dio más detalles específicos en su respuesta al cambio de rumbo de Musk.
The Wall Street Journal informó el martes que Musk había hecho la propuesta a los abogados de Twitter durante la noche del lunes y había presentado una carta ante el tribunal de cancillería de Delaware antes de una audiencia de emergencia sobre el acuerdo el martes.
Anat Alon-Beck, profesora de derecho en la Universidad Case Western Reserve en Ohio, dijo que Musk parecía estar "finalmente escuchando a sus abogados". Musk debía ser interrogado bajo juramento por abogados de Twitter el jueves y viernes como parte de los preparativos para el juicio de Delaware. “Será un tonto si al menos no intenta comprar la compañía ahora y evitar una declaración”, dijo Alon-Beck, alegando que Musk “no tiene defensa en el juicio”.
Aunque la presentación de Musk eliminó el juicio inminente, el proceso de venta aún no ha terminado, dijo Alon-Beck.
“No es como si esto fuera a aclararse mañana”, dijo. “Las partes todavía tienen que aprobar todo, firmar y finalizar el trato, y Musk todavía tiene que reunir los fondos para cerrarlo”.
Musk tuiteó el martes que comprar la compañía sería un "acelerador" para "crear X, la aplicación de todo", y agregó que el proceso se aceleraría hasta cinco años sin dar más detalles.
El argumento inicial de Musk al incumplir su oferta de comprar la empresa fue que había contado mal la cantidad de cuentas de spam o bots en su plataforma.
Sin embargo, el mes pasado, el juez de Delaware que conoció el caso acordó permitir que Musk ampliara su demanda para incluir reclamos de un denunciante, Peiter "Mudge" Zatko , quien había sido despedido como jefe de seguridad de Twitter este año, pero afirmó que la compañía estaba "groseramente negligente en varias áreas de la seguridad de la información”.
La red social del pajarito negó haber contado mal la cantidad de cuentas de spam o cuentas molestas no operadas por usuarios humanos, y dijo que las afirmaciones de Zatko estaban "plagadas de inconsistencias e imprecisiones y carecen de contexto importante".
Twitter también ha sido mordaz sobre el comportamiento de Musk. En su demanda exigiendo que cierre el trato en los términos acordados, dijo que el comportamiento de Musk fue “un modelo de mala fe” y lo acusó de tratar el proceso de venta como una “broma elaborada”.
Esta semana, una presentación judicial de Delaware reveló mensajes de texto entre Musk y otros, incluido el director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal. Mostraron cómo la relación entre Agrawal y Musk se agrió rápidamente este año, con el CEO de Tesla preguntando a su contraparte de Twitter: "¿Qué hiciste esta semana?" En otro texto, el podcaster Joe Rogan le preguntó a Musk si "liberaría a Twitter de la multitud feliz de la censura".