Geometric Energy Corporation (GEC), una startup canadiense que provee servicios de tecnología, hará posible la publicidad espacial de la mano de SpaceX, según ha revelado en exclusiva a Business Insider.

Samuel Reid, CEO y co-fundador de GEC, dijo que la compañía está en el proceso de construir un satélite que tendrá en uno de sus lados una pantalla de pixeles que podrá colocar "anuncios, logos y arte", según Reid. El satélite de tipo CubeSat será lanzado al espacio en el cohete Falcon 9 de SpaceX, que lo liberará en la órbita terrestre antes de alcanzar la luna, informa Xataca.com de México.

Una vez en órbita, una suerte de selfie stick en uno de los lados del satélite filmará la pantalla de pixeles y el contenido se transmitirá en vivo en YouTube o Twitch para que cualquier persona en la tierra pueda ver la pantalla de CubeSat en tiempo real. Según Reid, el satélite de GEC será lanzado este año.

El CEO de la compañía canadiense explica que cualquier persona podrá contratar publicidad en su CubeSat. Para ello los interesados tendrán que comprar tokens para diseñar y colocar su anuncio en el satélite, con cinco opciones: Beta para la coordenada X, Rhoe para la coordenada Y, Gamma para el brillo, Kappa para el color y XI para el tiempo. Según Reid, con esto logrará "democratizar el acceso al espacio", y compañías podrán colocar sus logos en el espacio, o bien los mensajes podrán ser más "personales y artísticos",

Las personas podrán comprar los tokens con criptomonedas como Ethereum, y espera en el futuro poder introducir el pago con dogecoin. No obstante, Reid no reveló el costo que tendrán las fichas.

Finalmente, Reid contó que contactó con SpaceX desde 2018 para el proyecto, pero no obtuvo respuesta, y le tomó bastante tiempo que la compañía lo tomara en serio y a GEC. Reid menciona que nunca ha conocido personalmente con Musk, pero asume que hablará con él en algún punto del desarrollo del proyecto.