La Argentina, a través de la embajadora en Londres, Alicia Castro, reiteró que la votación de los ciudadanos británicos "no pone fin" a la disputa por la soberanía del territorio del Atlántico Sur.

Asimismo, el senador nacional Aníbal Fernández sostuvo que el "referéndum no tiene ningún valor para Naciones Unidas, quien por otra parte ha emitido decenas de resoluciones exhortando al Reino Unido, a dialogar con nuestro país".

"El -plebiscito kelper- no solo no cuenta con observadores de ONU sino, hasta los EEUU han mantenido una posición neutral", apuntó.

Unos 1.672 votantes pueden participar hasta mañana de la votación no vinculante convocada por los asambleístas de las islas y que se realiza en colegios electorales y urnas móviles.

En una breve nota de opinión que publicó hoy en el diario The Sun, Cameron señaló que "los isleños están haciendo oír su voz en un referéndum".

"Argentina puede seguir la postura. Intimidar a los buques pesqueros. Reivindicar la propiedad de las islas. Amenazar empresas que el comercio con las Islas. Estrangular los medios de vida de los isleños", advirtió el funcionario británico y remarcó su apoyo a los habitantes de Malvinas si "quieren seguir siendo británicos".

En tanto, Jan Cheek, integrante de la asamblea parlamentaria de los británicos en Malvinas, dijo a la agencia AFP que "nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar (de posición) de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás" con el referéndum.

Por su parte, la embajadora argentina en Gran Bretaña aclaró que "no es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir una disputa territorial".

"Tienen derechos pero hay un derecho que no tienen que es el de decidir que el territorio que habitan, que es la Argentina, sea británico", sentenció.

Castro volvió a cuestionar la votación al afirmar: "Es un referéndum organizado por británicos, para británicos y con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico. Sabemos que a diferencia de otros casos de descolonización el referéndum no es convocado por las Naciones Unidas ni cuenta con su aprobación o supervisión".

El diputado nacional por UNIR, Alberto Asseff, advirtió que la votación "es de nulidad absoluta" y la calificó como "otro ardid de Gran Bretaña, de los que ya nos tienen acostumbrados".

"No nos cansaremos de repetir que ninguna estratagema que implique la autodeterminación de los habitantes de Malvinas, tiene validez jurídica, política o soberana", advirtió Asseff.

El senador Daniel Filmus consideró que el referéndum representa "una nueva acción política d naturaleza publicitaria".

"Es una trampa que esconde la apariencia d –participación popular- porque se trata d un territorio colonial, no de un pueblo colonizado", amplió Filmus a través de Twitter.