Enfrentamiento entre camioneros bolivianos y campesinos peruanos que cortaban una ruta
Comunarios de Puno y poblaciones aledañas se oponen radicalmente al funcionamiento de una empresa minera que, según su reivindicación, malogra los cultivos en una amplia zona del sudeste peruano.
Un grupo de camioneros bolivianos intentó romper el bloqueo fronterizo en una vía andina que conecta Bolivia con Perú y se enfrentó a campesinos peruanos que llevan adelante la medida de presión desde hace ocho días. Se reportaron "varios heridos" a raíz de la gresca, aunque no se precisó ni el número, ni la gravedad ni la procedencia de los heridos.
Por su parte, un portavoz aduanero relativizó la violencia del choque en un escueto informe en el que dijo que no se advertía "gran convulsión" en la frontera. Aproximadamente 250 camiones están varados en la carretera que une a Bolivia y Perú desde hace una semana, ante el bloqueo ejercido por los comunarios de Puno y poblaciones aledañas que se oponen radicalmente al funcionamiento de una empresa minera que, según su reivindicación, malogra los cultivos en una amplia zona del sudeste peruano.
El corte de ruta desatado por pobladores del departamento de Puno y de otras zonas aledañas ha provocado graves perjuicios al mercado nacional peruano y dejado pérdidas por casi medio millón de dólares a los exportadores bolivianos.