España: convocan a una huelga general docente
Las medidas que se están adoptando "se traducirán en un recorte de entre el 25% y el 30%, según el Programa Nacional de reformas", denuncian los 5 sindicatos docentes.
Los cinco sindicatos del sector educativo de España convocaron a una huelga general única -y por tanto histórica- para el 22 de mayo en todos los niveles de enseñanza, en rechazo a los recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy y en defensa de una educación pública de calidad.
Las medidas que están adoptando el gobierno central y las comunidades autónomas –regiones- “se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%, según el Programa Nacional de reformas” aprobado por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), indican los sindicatos en un comunicado.
“Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico” para la enseñanza, indican los representantes de las centrales sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y de otros tres sindicatos menores.
Contrariamente a lo que había prometido en campaña, Rajoy aprobó recientemente un recorte en salud y educación que asciende a 10.000 millones de euros.
En aras de la reducción del elevado déficit público de España, los gobiernos de las comunidades autónomas, en su mayoría en manos del PP, ya habían avanzado con el ajuste en este sector, que se gestiona con el presupuesto regional.
En los últimos meses, los estudiantes y docentes de secundaria fueron protagonistas de diversas protestas en Valencia y Madrid, donde tuvo lugar la llamada “marea verde” –color de la protesta del sector educativo-, mientras en Cataluña los universitarios respondieron con contundencia a los recortes del gobierno nacionalista de derecha y fueron a la huelga en reiteradas ocasiones.
Ahora los sindicatos hacen un llamado unitario del sector. La consecuencia de los recortes –remarcan- “es que las aulas volverán a masificarse, ya que en la educación infantil y primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en la secundaria hasta 36 y en el Bachillerato (también secundaria) hasta 46”.
Además, “no se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de licencia laboral”, lo que perjudicará la atención en todos los niveles y, especialmente, “constituirá un castigo para el alumnado de segundo de bachillerato en puertas de las pruebas de selectividad”, es decir, los exámenes para acceder a la universidad.
Asimismo, los sindicatos consideran “extremadamente grave” el deterioro de las condiciones laborales del profesorado, puesto que a los recortes retributivos de más del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora se suman otras igualmente graves. También denuncian la “congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, y el cese del personal interino”.
En la universidad, el recorte presupuestario asciende a un 62,5%. Los contratos de ciencia se redujeron en 43%, un 11,6% las becas y ayudas al estudio y en un 41,4% los programas Erasmus (intercambio europeo), denuncian. Los sindicatos instan a profesores y alumnos a rechazar una “universidad de elite y un modelo asistencial de becas” y a defender una “universidad pública para todos y todas”.