La Procuraduría General de la República explicó que la causa principal de la violencia en México es la disputa que mantienen diversas organizaciones criminales por el control de las rutas y mercados del narcotráfico. Según detalló en un comunicado, hay indicios de que en el cártel de Sinaloa que dirigen Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el cártel de Los Zetas de Heriberto Lazcano "El Lazca" se "cometen episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal".

La disputa entre las dos bandas más violentas de México por el control de la ciudad provocó más de 1.600 muertes durante el año 2011.

Los Zetas nacieron como un grupo de soldados de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo. Con el correr de los años, fueron creciendo en número de sicarios y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en el sur del país. Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial. Además del estado de Nuevo León, controla Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Heriberto Lazcano es el máximo líder de esta banda criminal.


Por Radio Continental José Reveles, periodista mexicano, especialista en Narcotráfico, sostuvo que "hay territorios donde manda la delincuencia".