España prohíbe los anuncios de juguetes que asocien a los niños con roles de género
La medida anula la vinculación de las niñas con trabajos relacionados al cuidado, tareas domésticas o belleza, mientras que en el caso de los varones, no se podrá hacer referencia a labores de acción, actividad física o tecnología.
A partir de este viernes, en España quedará totalmente prohibido los anuncios de publicidad de juguetes que presentan a las niñas con una imagen sexualizada, o que muestran roles de género.
La medida viene tras la entraga en vigor del código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado por el Ministerio de Consumo con la la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol.
El nuevo código de autorregulación, que sustituye al del 2005, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para dejar de producir anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en las publicidades dirigidas a menores. El objetivo es que los spots de juguetes sean más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia.
El código está compuesto por 64 normas deontológicas, y entre sus novedades, destacan las medidas destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Para lograr este cometido, se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.
De igual manera, no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo, ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños). Los anuncios también tratarán de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.